Cel por adjudicar central solar

Cel espera que la empresa ganadora inicie la instalación de los paneles solares en septiembre

descripción de la imagen
Cel instalará una central fotovoltaica que sería considerada la más grande de Centroamérica, según afirma. Foto edh/archivo

Por

2013-08-13 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) está a un paso de adjudicar la instalación de una planta fotovoltáica que podría generar 14.2 megavatios (MW) en el país y que se convertiría en la central fotovoltaica más grande de Centroamérica, según la autónoma.

Antes del proceso de licitación se realizó una precalificación que eligió a seis compañías extranjeras de 20 que se mostraron interesadas en participar del proyecto.

De estas seis empresas precalificadas, tres presentaron sus ofertas, que fueron abiertas ayer por directivos de Cel.

Las empresas que presentaron las ofertas fueron TSK Electrónica y Electricidad, S.A., Martifer Solar Sistemas Solares, S.A. y Juwi Solar GmbH.

Cel comunicó que se pretende adjudicar la ganadora de este proyecto al finalizar este mes e iniciar la construcción de la planta en septiembre de este año.

La autónoma estima que la planta pueda iniciar sus operaciones a mediados de 2014.

Se prevé que la inversión para la construcción de esta planta fotovoltaica rondará los $50 millones, que Cel ha gestionado tanto con el Banco Centroamericano de Integración Económica como con Bandesal.

La planta será construida en terrenos de la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.

El proyecto contempla construir la planta en dos etapas: una con capacidad para generar 6.1 MW y, la otra, con capacidad de 8.1 MW en los alrededores de la central hidroeléctrica.

Este es uno de los cinco ambiciosos proyectos de Cel relacionados con la generación de energía con fuentes renovables.

La autónoma aún tiene pendiente el proceso para continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que solo podría producir 60 MW.