Se amplía plazo de entrega del paquete agrícola

De los 200,000 paquetes de semilla mejorada de frijol de este año, se han entregado 120,000.

descripción de la imagen
Entre el martes 20 y el miércoles 21, Agricultura terminará de entregar la semilla mejorada de frijol. Foto EDH/archivo

Por

2013-08-18 8:00:00

Aunque estaba previsto que la entrega de paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol finalizara el 16 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que aún faltan otorgar 80,000 paquetes, por lo que extenderá el periodo hasta el 21 de agosto.

Hasta el pasado vienes 16, el MAG había otorgado 120,000, de los 200,000 paquetes planeados para este año.

Se indicó que entre el 29 de julio y el 2 de agosto los agricultores de la zona occidental y central recibieron la semilla mejorada y el fertilizante, mientras que entre el 12 y el 16 de agosto lo hicieron los productores de la región oriental y paracentral.

La entrega de los restantes 80,000 paquetes agrícolas que faltan se desarrollará en 47 bodegas a nivel nacional, y quienes estén inscritos podrán recoger los insumos agrícolas en la bodega que les corresponde después de haber presentado su DUI.

Este año, con la vigencia del decreto 198, que limita la compra de semillas de última generación para los paquetes agrícolas, se priorizó la entrega de semilla de productores nacionales; sin embargo, la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) ha dicho que con la variedad de semilla nacional se logra un menor rendimiento que con otros híbridos.

La cantidad de semilla comprada para los paquetes de frijol se estima en 38 mil 726 quintales, de acuerdo con datos del MAG, y se espera que la producción total de frijol ascienda a 2.8 millones de quintales.

Aunque las autoridades esperan que la cosecha de maíz sea de 22.7 millones de quintales, varias asociaciones de productores han dicho que la sequía en la zona oriental ha provocado la pérdida de 4,000 manzanas de cultivo de maíz.

Eso significa, según la Asociación Salvadoreña de Productores Agrícolas de Usulután, que aproximadamente un 25% de la cosecha de maíz que aportan los departamentos de Morazán, San Miguel y La Unión se perderá.

Al respecto, el ministro de agricultura, Pablo Ochoa, minimizó la semana pasada los efectos de la sequía y aseguró que solo se trataba de “alguna que otra milpita la que se ha secado”, aunque dijo que para paliar el efecto que la falta de lluvias provocó en los cultivos de algunas familias se entregará semilla para que puedan resembrar. —EDH