BID aprueba $25 Mlls. para sector turismo

Tiene una capacidad instalada de 204 MW Los fondos beneficiarían el desarrollo de la franja costero marina y podrían comenzar a ejecutarse a principios del 2014

descripción de la imagen
La ejecución del programa incluye una unidad coordinadora, auditoría, monitoreo y evaluación. foto edh /archivo

Por

2013-08-16 7:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a la cartera de Turismo un préstamo de $25 millones para impulsar el proyecto de desarrollo turístico de la franja costero marina de El Salvador en los próximos años.

Con estos fondos se busca promover proyectos que impulsen el ingreso y empleo que genera el sector turismo La Libertad y la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, las dos zonas en la que se pretende desarrollar más inversión, según anunció el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

El plazo de ejecución de los fondos es de cinco años iniciando en 2014, según indica el documento oficial emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro anunció que el siguiente paso será presentar el proyecto a las respectivas comisiones de la Asamblea Legislativa, para la posterior aprobación del pleno.

La propuesta de ejecución de los fondos tiene cuatro componentes, el 46.48 % de los fondos, equivalente a $11.62 millones, se invertirán en el componente “Puesta en valor de atractivo turísticos”, que busca potenciar los bienes públicos para incrementar la intensión de visita y la estadía de los turistas en La Libertad y Usulután.

En emprendimiento local turístico, siempre dirigido a los departamentos de La Libertad y Usulután, está enfocado a mejorar la calidad del servicio que ofrecen y distribuir de forma más equitativa los beneficios que generan en la población local, se invertirán $1.90 millones (7.60 %).

En gobernanza turística se ha previsto invertir $3.18 millones (12.72 %), fondos que serán destinados a fortalecer las capacidades de gestión turística a nivel nacional y local, y de forma articulada entre los actores en La Libertad y Usulután.

Para la gestión ambiental se ejecutarán $6.53 millones (26.12 %) mismos que se emplearán en asegurar la conservación de los recursos naturales que son la base de la actividad turística en las zonas de intervención. El resto de los fondos, $1.77 millones, se utilizará para la administración del programa. —EDH