Golpe al bolsillo por alza en precio de gasolinas

Los precios de los combustibles tendrán fuertes alzas en la quincena del 6 al 19 de agosto

descripción de la imagen
Golpe al bolsillo por alza en precio de gasolinas

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-05 8:00:00

La economía de las familias y de las empresas salvadoreñas se verá afectada debido a una fuerte alza en los precios de los combustibles.

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que los precios de referencia para las gasolinas especial y regular y el diésel registrarán aumentos desde $0.07 hasta $0.14 por galón.

El mayor incremento lo experimentará el galón de gasolina regular con $0.17 y la especial con $0.14.

En la zona central del país, por ejemplo, la gasolina especial costará $4.56, la regular $4.34, y el diésel $4.10. Los precios estarán vigentes del 6 al 19 de agosto de 2013.

La Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), confirmó que la tendencia alcista se ha mantenido en los últimos dos meses, debido a que los conflictos políticos internacionales ejercen precios sobre los precios del petróleo y sus derivados.

Economía aseguró que el aumento se debe a que el mes pasado, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $104.33 por barril, mostrando un aumento de 9.22 % respecto al mes anterior.

También señaló que, en las últimas semanas, los precios internacionales de los derivados de petróleo, registraron alzas. El galón de gasolina especial subió el 3.29 %, la regular 5.09 % y el diésel 2.07 %.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Adepetro, sostiene que dicho aumento, además de afectar la economía de las familias y sectores productivos del país, también afecta a los distribuidores porque venden menos.

Rodríguez estima que en nuestro país se venden unos 28 millones de galones al mes, pero cuando los precios suben, las ventas bajan entre el 10 % al 12 %, pues las familias deciden aplicar medidas de ahorro, como por ejemplo, utilizar menos sus vehículos.

“Y no sólo bajan las ventas en las gasolineras, sino en todos los sectores económicos, como el turismo, porque la gente prefiere quedarse en casa y no gastar”, concluyó.