Precios de alimentos siguen bajos, dice FAO

El clima ha favorecido mejores cosechas dice el organismo

descripción de la imagen
En El Salvador, los precios de los granos básicos se han mantenido estables en el último semestre. Foto EDH /archivo

Por

2013-08-08 8:00:00

ROMA. Los precios mundiales de los alimentos seguirán disminuyendo en los próximos meses después de alcanzar en julio su nivel más bajo en más de un año ante las perspectivas de suministros abundantes de granos, dijo ayer la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

Los precios de los alimentos treparon durante el verano boreal de 2012 debido a una sequía histórica en Estados Unidos pero mejorías en el panorama de los suministros de granos en 2013/2014 están incentivando la tendencia contraria este año, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

“Los suministros están demostrando ser mucho mejores de lo anticipado hace meses. El clima ha sido bastante bueno en muchos casos y está dando la esperanza de una producción más alta”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Abbassian dijo que un buen panorama para la producción de maíz en Estados Unidos, Argentina y la región del Mar Negro significaba que los precios del grano podrían liderar las bajas en otros mercados esta temporada, revirtiendo su influencia en los precios elevados en el último verano boreal.

Los precios de los alimentos podrían seguir cayendo si se fortalece el dólar estadounidense, dijo Abbassian. El fortalecimiento del dólar pesa sobre las materias primas cotizadas en dólares porque hace que sean más costosas para tenedores de otras monedas.

“Los precios podrían caer hasta cierto punto”, dijo Abbassian.

En Centroamérica

La variación en el comportamiento de las lluvias está provocando que en la región de Centroamérica y Panamá se altere el inicio de las siembras y las cosechas de los principales granos de consumo. El panorama provocó una reunión de especialistas en Panamá, en el taller ‘Herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura: Centroamérica y República Dominicana’.

En resumen, los expertos coincidieron en que los países latinoamericanos deben mejorar el cultivo de alimentos básicos tales como arroz, maíz, frijol y sorgo para resguardar su seguridad alimentaria.

El 41. 4 % de la población de Centroamérica vive en el área rural, que es el sector más pobre y vulnerable de los países de la región con elevados niveles de subnutrición y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de los eventos climáticos.

A nivel mundial, el índice de precios de la FAO, que mide oscilaciones mensuales en los precios de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, cayó casi 2 por ciento en julio, disminuyendo por tercer mes seguido a 205.9 punto comparado a 210.1 en junio.

La caída fue impulsada por precios internacionales más bajos para granos, la soja y el aceite de palma, dijo la FAO, mientras que los precios del azúcar, la carne y los lácteos también disminuyeron.

La agencia con sede en Roma elevó su pronóstico para la producción global de granos en julio, previendo que incrementará más de 7 por ciento a 2,479 millones de toneladas en 2013/2014. Su próxima actualización del pronóstico de la producción se espera para septiembre. —Agencias