Paradójico: País tiene excelentes doctores y equipo moderno

descripción de la imagen
Chicho Torres espera lograr un puesto en ??guila. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-08-28 12:00:00

Los constantes inversiones que tanto el sector público como el privado están haciendo en el sistema de salud están colocando al país como uno de los mejores de la región centroamericana, aseguró Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Los mejores equipos los tiene, sin duda, el sector público debido a la cantidad de recursos económicos que le llegan del Estado, aunque eso no basta para una mejor atención.

El cuerpo médico con el que cuenta el país está capacitado para atender todas las especialidades médicas y, además, cuenta en algunos casos con equipos médicos y tratamientos actualizados que no tiene otro país. Aunque reconoce que Guatemala y Costa Rica llevan ventaja en cuanto a la atención médica, asegura que el país también tiene un gran potencial.

Un diagnóstico sobre turismo médico que elaboró el consultor y también médico Mario Cruz, hace unos meses, coloca a El Salvador con un leve crecimiento en este rubro y con ventaja sobre países como Guatemala y Honduras, que apenas comienzan a promocionar a su país con este tipo de servicios.

Pero el sector privado también ofrece la mejor tecnología y tratamientos, incluso, en áreas que otros países de la región no pueden ofrecer.

El Hospital del Cáncer, por ejemplo, cuenta con un equipo de tomoterapia, que según esa consultoría, no lo tiene ningún otro hospital en el país ni en la región.

Pero a pesar del gran potencial con el que cuenta el país, Brizuela considera que el sistema de salud público sigue siendo ineficiente y no es equitativo.

“Si a mi me da un infarto, mi probabilidad de vida dependerá de cuánto dinero tenga para pagar”, dijo Brizuela.

“No lo van a tratar igual en el Seguro Social que en un hospital nacional o si tiene un seguro médico”, agregó.