Walmart abre una tienda Maxidespensa en Sonsonate

Entre septiembre y octubre abrirán nuevas sucursales de Walmart en Mejicanos y San Salvador

descripción de la imagen
La nueva sucursal será inaugurada este viernes en la ciudad de Sonsonate. Foto EDH / cortesía

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-15 8:00:00

La cadena de supermercados Walmart abrirá hoy su tercera sucursal Maxidespensa en Sonsonate, en la que ha invertido $7 millones.

El año pasado la compañía abrió otras dos sucursales de ese formato en San Marcos y en Santa Ana, con una inversión similar. Ambas han tenido una excelente aceptación entre los consumidores, por lo que esta vez esperan un éxito similar, según declaró Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart El Salvador.

“Este es un formato que le gusta mucho a la gente porque el surtido es tan amplio como el de un supermercado Walmart. El surtido es muy amplio”, indicó De Ibáñez.

En los estantes de este supermercado estarán disponibles más de 14,000 productos que se caracterizan por tener precios más bajos que el resto de tiendas.

Muchos de esos son productos nacionales que Walmart compra a los agricultores, ganaderos y avicultores en el país mediante diversos convenios.

Sesenta personas que residen en Sonsonate y que fueron seleccionadas tras una feria de empleos serán el personal de esta novedosa sucursal.

La política empresarial es contratar a personal que resida cerca de la zona en la que establecen las tiendas.

Esta Maxidespensa en particular tiene una extensión de 3,200 metros cuadrados. Además cuenta con un parqueo que mide 4,000 metros, por lo que los clientes pueden comprar con total comodidad.

Ambiciosa expansión

Esta nueva sucursal es parte de una ambiciosa inversión que Walmart ha hecho en el último año y que, planea continuar haciendo en 2014.

Solo en 2013 la compañía ha invertido un total de $57 millones. $25 millones han sido utilizados para la construcción del supermercado Walmart en Mejicanos, que abrirá a finales de octubre; y otros $25 millones para la adecuación de las instalaciones de Walmart San Salvador, que abrirá en septiembre.

Los $7 millones restantes representan la inversión de la Maxidespensa que abre hoy.

“En cuanto a Walmart Mejicanos, ya se avanzó en un 50 %. La nave ya está, pero aún faltan los pisos, la iluminación y adecuar la zona de parqueo”, dijo De Ibáñez. En esta sucursal se emplearán a 500 personas directas.

La otra sucursal también empleará a 400 personas, por lo que habrán generado un total de 960 empleos directos, solo en estas tres sucursales.

Aún hace falta la inauguración de otras dos sucursales del tipo Despensa Familiar, que la empresa no ha querido revelar, pero que también se inaugurarían al final de este año.

En cuanto a los planes de inversión que se tienen para el próximo año, De Ibáñez comentó que aún se están elaborando, pero que indudablemente la expansión continuará. “Tenemos la proyección de seguir abriendo más tiendas”, afirmó.

Sin embargo, la ejecutiva adelantó que entre los proyectos para 2014 está trabajar en la remodelación de las 25 tiendas Despensa de Don Juan, presentes en todo el país.

La gerente no dio detalles sobre estos proyectos pues afirmó que aún deben analizarse de acuerdo con las finanzas de la transnacional.

Entre algunos de los proyectos que la empresa ha cumplido este año está la creación de al menos 100 ferias de trabajo en las que se ha contratado a 3,000 personas para diferentes labores dentro de la compañía.

Este año incrementó a más de 4,000 el número de asociados, entre quienes hay agricultores, ganaderos, avicultores y viveristas, que son quienes le proveen de todos los productos perecederos que se exhiben en sus estantes.

Además, la compañía ha logrado reducir sus costos de energía eléctrica al instalar iluminación LED en todas las sucursales.

En cuanto a su expansión en la región, la transnacional inauguró 21 tiendas en junio y dos más en julio para alcanzar un total de 3,075 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.

En Centroamérica, las ventas de la minorista crecieron 2.7 % en junio, según un reporte de la agencia de noticias Reuters. En México, las ventas de la mayor minorista subieron un 1.2 % en junio a tasa interanual. Al cierre del segundo trimestre de 2013, las ventas totales consolidadas subieron 4.9 %.

La compañía opera en 6 países y 493 ciudades de México y Centroamérica.

En esos países ha dado empleo a 248,246 personas. Tan solo en 2012, la compañía creó más de 10,118 nuevos empleos con la inauguración de sus tiendas. Además tienen una relación comercial con más de 28,000 proveedores de los cuales el 64 % son pequeñas y medianas empresas.