El hoyo del proyecto El Chaparral hasta 2020

descripción de la imagen
Samour, presidente de Cel, y Cáceres, responsable del proyecto, en la zona de la presa.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-21 11:00:00

Antes de adjudicar la continuación del diseño de la presa El Chaparral a la firma brasileña Intertechne, toda la información relacionada con el proyecto tenía “candado” hasta a finales del presente mes.

Pero después de varias reuniones de la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), las declaratorias de reserva de todas las contrataciones, adjudicaciones e incluso obras sociales se cambiaron “hasta 2019 o 2020”, según indica el último reporte de información reservada de la institución.

Cuando se buscó una posición de Leopoldo Samour, presidente de Cel, el funcionario dijo que ninguna información estaba reservada y dijo que hablaría “con hechos en la mano”.

Fue en ese momento que se subió a un vehículo todo terreno, evadió las posteriores interrogantes y se condujo a un lugar dentro de El Chaparral donde un helicóptero lo esperaba para regresar a San Salvador, después de una gira técnica por la central el día de ayer.

En este sentido Ramón Moreno, jefe de comunicaciones de la Cel y también Oficial de Acceso a Información Pública de la Unidad de Transparencia de la autónoma, contrastó la posición de Samour e indicó que se tomó esa decisión para proteger los procesos actuales de contratación y licitación y no crear ventaja.

“La resolución la tomó Cel para que no existan ventajas y se fomente la igualdad de condiciones para optar por los proyectos”, agregó.

Incluso hay información “reservada” en relación a otros proyectos, como la repotenciación de la presa 5 de Noviembre otorgada a la firma brasileña Queiroz Galvão y la supervisión de dichas obras, a cargo de Intertechne.

También, dentro del mismo reporte, que se actualizó a mediados de mes, reporta que otros procesos que se relacionan con planes en las otras centrales hidroeléctricas del país tienen reserva hasta 2014.

Esto indica que ni los medios de comunicación ni los periodistas podrán solicitar la información, a pesar de que es de interés nacional por tratarse de proyectos que elevarán la disponibilidad energética del país, que crece a un ritmo anual de un 6 %, indican los últimos reportes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“Yo me comprometo a mantener informada a la población sobre El Chaparral porque es mentira que está abandonado y podemos dar información cuando otras autoridades lo soliciten”, dijo Samour.

A la fecha hay una solicitud pendiente desde 2009 donde la Siget pide revisar supuestas anomalías relacionadas con los procesos que tienen que ver con el proyecto. Esta a la fecha no ha progresado pero todos los funcionarios de Cel dicen que están “disponibles” a ser cuestionados sobre todos los elementos de la central hidroeléctrica.