Ministro minimiza pérdidas por sequía

Agricultores hablan de 4,000 manzanas perdidas en oriente

descripción de la imagen
La zona oriental del país fue la más afectada por la sequía. Dejó de llover por tres semanas consecutivas. foto edh/douglas urquilla

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-14 8:00:00

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Ochoa, minimizó ayer las pérdidas que ha dejado la reciente canícula (sequía) en la zona oriental del país al asegurar que son “solo alguna que otra milpita la que se ha secado”, a pesar de que los productores aseguran que se han perdido cultivos en unas 4,000 manzanas de terreno.

“No hay daños extraordinarios. Ha sido una sequía de unos cuantos días que ha sido normal. Ahora, sí, alguna que otra milpita se ha secado”, dijo el funcionario.

Sin embargo Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró que las pérdidas se estiman en unas 4,000 manzanas de cultivos de maíz.

Este fin de semana el presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), Daniel Prado, también estimó pérdidas que rondarían el 25 % , sobre todo en los departamentos de Morazán, San Miguel y La Unión.

Quijano explicó que las pérdidas no provocarán una escasez del grano en el mercado nacional porque la mayoría de los agricultores de la zona oriental ya están volviendo a sembrar.

“La ventaja es que la mayor parte de gente no siembra el maíz de invierno, sino que en la postrera”, dijo el representante agrícola.

El ministro Ochoa dijo, por su parte, que para contrarrestar los efectos que podría haber provocado la sequía se ha planificado entregar paquetes de semilla a familias cuyas cosechas se perdieron por la falta de lluvia. Estas semillas son parte del remanente que le quedó al MAG después de la entrega de 375 mil paquetes en todo el país.

Aun con los problemas de sequía, Quijano como Ochoa coincidieron en que la cosecha de este año será mayor a la del año pasado.

Ochoa dijo que se espera una producción de 22.7 millones de quintales de maíz y otros 2.8 millones de quintales de frijol.

Solo la zona oriental produce unos 5,000 quintales de maíz, estimó Quijano.

Programa familiar

Si bien es cierto que la cosecha ha sido buena en el último año, el dirigente de Campo comentó que el Programa de Agricultura Familiar (principal programa del MAG) no ha resuelto el problema del sector. “El MAG está haciendo muy poco”, aseguró.

Resiente, por ejemplo, que esta cartera de Estado no tenga un plan agresivo para mejorar y reparar los sistemas de riego del país, sobre todo al ver casos de sequía como el ocurrido semanas atrás.

Al respecto el ministro Ochoa dijo que en cuanto al sistema de riego Lempa-Acahuapa (en San Vicente) todavía están esperando recibir el primer desembolso de un préstamo con el Banco Interarmericano de Integración Económica (BCIE) de $7 millones con el que podrían recuperar las canaletas de riego en esa zona.