Grupo Sura invertirá $6 Mlls. en Asesuisa

Todos los ingenios producen su propia energía y tres venden excedentes a la red nacionalb Se enfocará en la creación de un portafolio más amplio de pólizas de seguros

descripción de la imagen
Esta es de las aseguradoras con mayor tradición en El Salvador. foto edh archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

El camino hacia un escenario donde la industria de los seguros puede penetrar con sus pólizas a cifras superiores al 1.3 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, avanza con buenos pasos, ya que Suramericana S.A. invertirá $6 millones en dinamizar Asesuisa, una de las principales compañías del ramo en El Salvador.

Ademas la organización busca ampliar su oferta de soluciones y productos, apostándole a largo plazo a la creación de microseguros (que aún no comercializan en el país) y al valor agregado de las pólizas para lograr que Asesuisa llegue a un crecimiento de entre 7 y 8 %, según confirmó Ricardo Cohen, presidente ejecutivo de la empresa.

En este sentido el vicepresidente internacional de Suramericana S.A., Sergio Pérez Montoya, confirmó que el plan de inversiones se realizará a un plazo máximo de tres años, para potenciar la inversión de $98 millones que se realizó a finales de 2012 en la adquisición del 97.03 % del capital accionario de Asesuisa.

“Centroamérica y El Salvador son mercados con un gran potencial y, más allá de los ciclos económicos, queremos acompañar el desarrollo tanto a nivel empresarial como con las personas que necesitan soluciones claras y asequibles”, analizó.

Por ello Suramericana S.A. prepara para Asesuisa un plan de trabajo que incluirá soluciones exitosas del modelo colombiano en pólizas de vida, accidentes y daños a terceros, junto con la formación y gestión de más corredores (intermediarios) de seguros y la mejora de procesos de respuesta con la adquisición de nuevas tecnologías.

El ejemplo más concreto es que la empresa decidió abrir sus beneficios y ofrecer asesoría y respaldo con diversos servicios con los que los clientes percibieron algo que va “más allá del seguro”.

Sin embargo, Cohen reconoció que la Ley de Seguros y Fianzas debe de ajustarse a las necesidades actuales de la industria, por ejemplo en relación con la firma electrónica de pólizas (un proceso que aun se realiza de forma manual) o la creación de un marco legal para incursionar en microseguros.

“Toda normativa no puede ser estática porque en seguros incluso la tecnología y los avances en los procesos deben de estar regulados para tener un mercado favorable”, analizó.

A pesar de estas circunstancias Pérez Montoya afirmó que hay equipos de Suramericana S.A. trabajando con Asesuisa, porque ambas compañías consideran fundamental el conocimiento del sector y los análisis de riesgo por las variaciones ambientales de los últimos años.

“Tratamos de generar una relación exitosa para desarrollar más proyectos y ganar eficiencia en función de un mejor servicio porque detrás de un seguro también hay una función social destacable”, agregó el ejecutivo.

No obstante hay que subrayar que el nivel de penetración de pólizas en América Latina no sobrepasa desde hace varios años el 2 %, cifra en la que Cohen admitió que “no se ha logrado llegar a todos los clientes que necesitan un seguro”.

“Sabemos que hay una falta de cultura de compra de seguros y una pérdida significativa del poder adquisitivo en la población, entre otros aspectos, y es ahí donde tenemos una puerta abierta para crecer con esta inversión trascendental y dar saltos significativos”, puntualizó.

Esquemas de innovación

Aunque esta compañía reconoce que la inyección de capital le dará a Asesuisa varias herramientas para superar los $90 millones en primas a final del año, también advierte que son importantes las mejoras internas que favorezcan “la excelencia y el talento humano”, según Pérez Montoya.

“Aunque somos una de las industrias más longevas, combinar innovación con los cimientos del sector generará mayor crecimiento. Esto es parte de la sinergia con Asesuisa: su experiencia en un mercado versátil con nuestra estabilidad en las inversiones”, matizó.

Sin descartar el papel del Estado, ambos ejecutivos coincidieron en que se deben de dar buenas condiciones al sector, sobre todo en relación a los tributos, que en el caso de las aseguradoras salvadoreñas les representa un egreso de un 34 % en relación con las utilidades.

“Hay cambios de reglas que se dan posterior a las inversiones como impuestos a dividendos y el aumento de tasas de rentabilidad del 25 al 30 %, por mencionar dos casos que nos condicionan en ciertos aspectos”, demostró Cohen.

Por otra parte, la compañía de origen colombiano no descartó poder elevar su margen de inversiones en la región, ya que consideran positivo el escenario actual donde las multilatinas se están posicionado con mayor amplitud en la búsqueda de beneficiarios de las pólizas.

“Aunque el Istmo y el Caribe solo aportan 4 % del primaje mundial eso no desestimula los plantes futuros para expandir las inversiones conglomerado”, expresó Pérez Montoya.

Por último, Asesuisa trasladará este monto en conocimiento ya que, para Cohen, es crucial apostarle a un estudio sistemático del análisis de riesgos porque el país enfrenta una alta tasa de vulnerabilidad.

“Debemos ir más allá y encontrar un alto sentido de responsabilidad para proteger vidas y obras pero sobre todo ganar en confianza y estabilidad para el sector y la sociedad”, finalizó Cohen.

Suramericana S.A. es filial de Grupo Sura, una compañía inversionista que integra empresas en Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana y El Salvador que participa en diversos sectores financieros.

Estas alcanzan $3,000 millones de ingresos anuales, reportan cifras oficiales del conglomerado, con sede en Bogotá, Colombia.