C.A. se abre al turismo con ofertas económicas

descripción de la imagen
C.A. se abre al turismo con ofertas económicas

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-01 8:00:00

Si El Salvador ya le resulta muy pequeño para vacacionar, Centroamérica está a su disposición. Las agencias de viajes y tour operadores tienen en su menú de ofertas diversos destinos con accesibles precios para disfrutar de las vacaciones agostinas.

Roatán, Tikal, Antigua Guatemala, Granada y, algunas veces, Costa Rica y Belice son, en esencia, los destinos más buscados por los salvadoreños y los más promocionados por las touroperadoras nacionales, según confirmó ayer Leonor de Castellanos, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo de El Salvador.

Los precios para cada destino son tan diversos como los días de estancia y tipo de comodidades.

Sin embargo los paquetes que incluyen traslado, habitación y hasta comida por dos o tres días rondan los $200 por persona.

Eso depende, además, de si se contrata transporte privado o si se hospedará en un hotel de “tres estrellas” o uno de “mayor lujo”.

Don Eriberto Orellana, un touroperador que ofrece paquetes turísticos para viajar a toda Centroamérica, llevará este año a un grupo de 60 personas que disfrutarán por tres días de Xocomil, Xetulul, Panajachel, Atitlán y Antigua Guatemala por un precio individual de $135.

A Roatán puede viajar desde $199 por persona en un viaje de dos a tres días, dependiendo de las opciones de alimentación, transporte e incluso de ingreso a parques de diversión que elija el cliente.

Muchas de estas personas compraron su paquete con los touroperadores que fueron invitados directamente por el Ministerio de Turismo cuando participaron de la Expovacaciones 2013.

Aunque esta actividad motivó a muchos salvadoreños a quedarse en el país, también fue la oportunidad para que muchos planearan sus vacaciones fuera del país.

Sin embargo, esta actividad también le restó participación a otras oficinas que, este año han reducido la venta de sus paquetes de viaje.

Reina Rivas de Domínguez, quien dirige una touroperadora en el país y que prepara paquetes vacacionales a Honduras, dijo que este año ha visto una disminución de la venta de los paquetes.

“Ellos vinieron a vender los paquetes directamente cuando se hizo la Expovacaciones”, indicó la empresaria.

Más de 154 empresas de toda la región visitaron el país para promocionar sus destinos turísticos, en esta feria que se realiza desde hace 10 años en el país.

El presidente de la Federación Turística Centroamericana, Jorge Castillo, dijo en esa oportunidad que Centroamérica debe aumentar su flujo de turistas entre sí, para fortalecer sus economías.

Y aún así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó en su último informe que a abril de este año el crecimiento del turismo en Centroamérica rondó el 4 %, mucho más que el 1 % que reportó toda Latinoamérica.

Según cifras regionales, en 2012 Centroamérica recibió entre 8,000 y 9,000 millones de dólares por turismo.

Turismo interno

Aunque no hay datos precisos sobre la salida de turistas salvadoreños a la región, Castellanos indicó que, de acuerdo con la experiencia de los touroperadores nacionales, este año menos salvadoreños han decidido viajar.

“Yo no sé si es porque la economía está mal o porque se le ha dado más promoción al turismo interno, que mucha gente ha decidido quedarse”, explicó Castellanos.

Según la presidenta de la asociación de operadores turísticos, muchos salvadoreños han decidido quedarse en el país, conocer otras rutas y gastar menos. “Indudablemente, viajar fuera de El Salvador sale más caro que quedarse”, afirma.

Para De Castellanos, ese es un punto a favor del país, pues aunque el resto de países de la región ha hecho fuertes campañas de promoción de sus rutas, no ha convencido del todo a los salvadoreños para salir del país.

Eso sí, De Castellanos explicó que los precios de paquetes turísticos siguen siendo muy competitivos entre sí por lo que no se puede hablar de que un país tenga precios más bajos que otro.

Además, el tipo de destino y de comodidades modifica, siempre, el precio. HONDURAS Este precio base incluye transporte, alojamiento y visita guiada a zonas aledañas. Hay promociones de 2×1.