Honduras proyecta facturar $800 millones en exportaciones a Europa

La balanza comercial ha sido favorable para Honduras en su relación con Europa, de donde en el 2012 importó unos $488 millones.

descripción de la imagen
El cónclave de partidos de izquierda continuó ayer con distintas ponencias. Foto EDH/ efe

Por

2013-08-02 9:00:00

TEGUCIGALPA. Honduras espera incrementar a corto plazo sus exportaciones a Europa en unos $800 millones, informó ayer el ministro de Industria y Comercio del país centroamericano, Adonis Lavaire.

“Dentro de cinco años estaríamos pasando de $1 mil 200 a $2 mil millones”, indicó el alto funcionario, al referirse a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Los países centroamericanos con los que ayer inició el Acuerdo de Asociación son Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que Costa Rica, El Salvador y Guatemala lo harán después, debido a retrasos técnicos y legales.

La balanza comercial ha sido favorable para Honduras en su relación con Europa, de donde en el 2012 importó unos $488 millones, según informes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Lavaire dijo que el Acuerdo de Asociación no significa que mañana comenzarán a aumentar las exportaciones, pues además de los productos que ahora compra la UE, como café, azúcar, mariscos, zinc, se comenzarán a explorar otros mercados, con la ventaja de que los aranceles del 83 % de los productos “son a tasa cero”.

Añadió que entre las primeras acciones se buscó abrir el mercado en Europa para facilitarle el trabajo a los exportadores, a lo que le ha seguido la búsqueda de los mecanismos sobre cómo usar el Acuerdo de Asociación. —Agencias