Gobierno debe evaluar paquetes escolares

Analista dice que aunque el programa dignifica a niños, hay que priorizar la calidad de la educación.

descripción de la imagen
La nueva sucursal será inaugurada este viernes en la ciudad de Sonsonate. Foto EDH / cortesía

Por

2013-08-15 8:00:00

A juicio del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, los programas sociales como el de los uniformes escolares deben ser evaluados por el Gobierno para identificar si dan resultados esperados.

El economista aseguró que en el país hay un gran porcentaje de salvadoreños que vive en el umbral de la pobreza, por lo que no se puede prescindir de otorgar ciertas ayudas como la pensión universal y el programa de Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales; sin embargo, cuestionó otros como el de los paquetes escolares.

“El tema de discusión fundamental es el de los uniformes, que es un programa que para mí dignifica mucho al estudiante, pero que tiene el problema de que es un gasto de corto plazo que no es una inversión y que debemos cuestionarnos si no es más importante mejorar la calidad de educación que hacer un gasto corriente”, sostuvo el analista.

Choussy explicó que no hay pruebas de que la deserción escolar haya disminuido significativamente debido a la entrega de uniformes y útiles; en cambio insistió en que una educación de calidad mejora el acceso al empleo.

Sobre la intención de volver permanente este tipo de programas, Choussy y el economista Luis Membreño afirmaron que será contraproducente para el país el comprometer los futuros ingresos del Estado.