Fonavipo pagará 5.50 % de interés por certificados

La institución recurrió a esta medida para subsanar los problemas financieros derivados de la mala administración de un crédito.

descripción de la imagen
Fonavipo emitirá certificados de inversión hoy. EDH / archivo

Por

2013-07-31 8:00:00

Fonavipo colocará hoy, en el mercado bursátil, un total de $40 millones en Certificados de Inversión que serán su salvación financiera tras haber caído en mora con el pago de $10.4 millones de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta institución le dio a Fonavipo un préstamo de $50 millones para financiar el proyecto habitacional “Casa para Todos”, que no ha tenido el éxito esperado.

De ese préstamo Fonavipo debe $31 millones que ahora podrá pagar con la emisión de estos certificados.

Según las condiciones de la colocación de estos certificados, el Estado pagará una tasa fija de 5.50 % de interés.

El presidente de esta institución, Tomás Chévez, explicó que la emisión de los certificados cuenta con una calificación de riesgo inicial de AAA otorgada por la calificadora local Equilibrium y con la nota AA- otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings, Centroamérica.

Esto, a pesar de que en mayo pasado la misma calificadora Fitch le bajó la nota hasta “D” por no pagar $10 millones que debía del préstamo del BCIE.

Otras de las condiciones establecidas para vender los certificados es que el valor mínimo y los múltiplos de contratación deben ser de $100 como mínimo. Los intereses serán pagados en forma trimestral y la inversión de capital se hará al finalizar el periodo de cuatro años.

Fonavipo cayó en impago tras no recuperar la inversión de las casas en el tiempo establecido. Y a pesar de que solo eran $10 millones los que tenía que cancelar, el Gobierno se negó a ayudarle y decidió trasladar el problema a la Asamblea Legislativa, que propuso la emisión de estos certificados como la salida para que la institución no sufriera otro impago más adelante.