TLC impulsa récord de negocios entre México y Nicaragua

b México vende conductores eléctricos, circuitos eléctricos, aparatos de sonido y alambre de cobre

descripción de la imagen
La instrucción naval que se impartirá en el centro de formación de marinos mercantes permitirá trabajar en cruceros o en enormes barcos comerciales. Foto EDH/ archivo

Por

2013-08-25 8:00:00

MANAGUA. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) Único con Centroamérica en septiembre pasado, fortaleció el intercambio comercial en la región, reiteró una fuente de la embajada de México en Managua.

Las exportaciones mexicanas a Nicaragua en 2012 ascendieron a 722 millones de dólares y las importaciones a 154 millones de dólares, detalló.

Mientras que en 2011, el intercambio comercial bilateral fue por 554 millones de dólares, de ellos 405 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de México y 149 millones de dólares a las de Nicaragua.

La fuente indicó que 2012 fue “el año de máximo comercio México-Nicaragua” aprovechando las nuevas reglas del comercio establecidas en el TLC-Único, el cual creció 58.6 por ciento.

La inversión mexicana aumentó en casi 60 por ciento en 2012 en Nicaragua, por lo que México se ubicó como el tercer socio comercial e inversionista en el país centroamericano.

El año pasado las inversiones mexicanas fueron por 183 millones de dólares, superadas por las de Venezuela (210 millones de dólares) y las Estados Unidos (190 millones de dólares), según estadísticas oficiales.

De 2005 a 2012 el 18 por ciento de la inversión extranjera directa en Nicaragua, -de un total de cuatro mil 730 millones de dólares-, fue de capital mexicano, unos 868 millones de dólares.

Las empresas mexicanas operan en los sectores de telecomunicaciones, automotriz, alimentos, construcción, pinturas, bebidas gaseosas, químicos, metal mecánico, entre otros. Nicaragua ex porta arneses para automóvil, maní, aceite en bruto, azúcar, ron, textiles, desechos de cobre y cueros. —AGENCIAS