Pocos avances en la Mesa del Café

b Cafetaleros esperan que reuniones sean semanales y haya soluciones porque el sector está en crisis

descripción de la imagen
La roya ha afectado el 80 % de las plantaciones de café en el oriente del país. Foto EDH / archivo

Por

2013-08-20 8:00:00

Solo dos reuniones se han realizado a dos meses de haber sido formada la Mesa del Café, integrada por gremiales del sector y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En un principio se habló de sostener una reunión por semana, pero no ha habido convocatoria por parte del MAG, dijo Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes).

Las gremiales aseguran que la iniciativa ha sido un gran paso, sin embargo, creen que se necesita un mayor compromiso y responsabilidad para abordar con urgencia los problemas que tienen abatidos al sector cafetalero.

Entre los avances destacan el congelamiento de la cuota del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), correspondiente al 23 de septiembre de 2013, la cual se pagará hasta 2015. La deuda adquirida en 2002 asciende a unos $112 millones.

Los montos que se quedarían congelados son $15 millones y $18 millones, de 2013 y 2014, respectivamente.

La decisión, que fue anunciada el 15 de agosto pasado por el MAG, no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa, sino solo del gabinete económico, lo cual está hecho, aseguró Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

No obstante, un 70 % del Ficafé se lo deben a la banca comercial y el resto a la estatal. “Esa negociación con la banca comercial es uno de los puntos que se pretenden abordar en la siguiente reunión, pues con la banca estatal no habría inconveniente”, dijo Ticas.

Otros temas pendientes son la deuda del Fondo de Emergencia del Café (FEC), que ronda los $25 millones, y otros créditos de avío que tienen con la banca comercial. Asimismo el daño de la roya en los cultivos de café y la renovación del parque cafetero.

María Rosa Romero, gerente de la Cooperativa de Caficultores Jucuapenses, aseguró que el congelamiento de la cuota Ficafé no es suficiente para la crisis que enfrentan los pequeños productores.

“Tenemos cafetales envejecidos porque son de hace más de 30 años, y eso baja la producción de las fincas, y para colmo, no tenemos acceso a créditos para poderlos renovar, pues no podemos pagar lo que debemos”, dijo Romero.

La cooperativa considera que la solución más viable para reactivar al sector es la creación de una línea de refinanciamiento a largo plazo. —EDH