Venezuela con una inflación de 42.6 % en julio

El índice de escasez de productos se ubicó en julio en 19.4 %, muy simular al registro del mes anterior.

descripción de la imagen
En Venezuela hay desabastecimiento de toda clase de productos. Foto EDH/archivo

Por

2013-08-06 7:00:00

CARACAS. La inflación alcanzó en julio una tasa de 3.2 %, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 42.6 %, anunció ayer el Banco Central de Venezuela.

El índice nacional de precios de 3.2 % en julio representó un retroceso en comparación con junio, cuando el indicador cerró en 4.7 %, pero estuvo muy por encima del indicador de julio de 2012 que fue de 1 %, dijeron el Banco y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

En tanto, en los últimos 12 meses los precios han crecido 42.6 %, nivel que está 23.2 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó a julio de 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

La inflación de julio se vio afectada por las alzas en el transporte (6.4, vestido (4.9 %) y esparcimiento (4.6 %).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de abastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido alarmas en el país. —AP.