Prevén debilidad monedas de A.L. por anuncio Fed

Tiene una capacidad instalada de 204 MW bRetiraría estímulo monetario de los mercados

descripción de la imagen
Un retiro masivo de dólares de los mercados devaluaría las monedas de A.L. foto edh / archivo

Por

2013-08-19 8:00:00

SANTIAGO. Las monedas de América Latina probablemente se debilitarían en la semana debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire pronto un estímulo monetario que ha alentado las inversiones en los mercados emergentes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo tocaron máximos de dos años ayer, extendiendo su avance tras registrar su peor semana en dos meses, mientras los inversores temían los efectos en el mercado si la Reserva Federal reduce su programa de compras de activos el próximo mes.

Los rendimientos de los títulos referenciales a 10 años han subido más de un punto porcentual, frente a un 1.60 % a comienzos de mayo, cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco estadounidense podría desacelerar el ritmo de sus compras de bonos, lo que sorprendió a muchos inversores.

En días recientes se ha reforzado la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience en septiembre a poner fin a las compras mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, pese a que la mayor economía del mundo aún avanza con lentitud.

“El mercado estadounidense piensa que va a empezar la reducción del estímulo monetario y eso está mandando las tasas de los ‘treasuries’ (bonos del Tesoro) para arriba y está matando a todas las monedas”, dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST.

Tuesta consideró que las monedas evolucionarán al ritmo de la interpretación que haga el mercado de los datos en Estados Unidos.

El real brasileño podría tocar las 2.40 unidades por dólar principalmente afectado por la situación externa, a lo se suma una falta de confianza en las autoridades económicas del país, agregó el analista.

Para el peso mexicano se prevé un rango entre 12.75 a 13.10 unidades por dólar, que refleja además la postura cautelosa de inversionistas, tras conocer la semana pasada una iniciativa del Gobierno para reformar el sector energético local que no cubrió sus elevadas expectativas.

En tanto, el peso chileno podría desmarcarse de la dinámica del resto de las monedas y experimentar una tendencia a la apreciación favorecido por un buen desempeño del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. La moneda chilena transaría entre 505-508 unidades por dólar.

El sol peruano caería por una mayor demanda de dólares de empresas, que seguirían cubriendo posiciones ante el posible recorte del estímulo en EE.UU., y de bancos que acomodarían sus tenencias de divisas ante vencimientos de certificados. El sol operaría entre las 2.795 unidades por dólar y las 2.805 unidades.

El controlado peso argentino buscará niveles mínimos históricos en la zona de los 5.65 por cada dólar, con una brecha en torno al 60 % con el mercado informal de cambios. —Reuters