El Salvador y la región están rezagados en cobertura microseguros

México lidera en Latinoamérica con 14. 7 % de cobertura

descripción de la imagen
El Salvador y la región están rezagados en cobertura microseguros

Por Amanda Rodas

2013-07-31 8:00:00

Con sólo dos empresas aseguradoras -de 16 establecidas en el país- que ofrecen microseguros, El Salvador al igual que el resto de países centroamericanos se mantiene bien rezagado en cobertura de ese servicio financiero.

El país cuenta con el 0.13 % de cobertura, lo que indica que de cada 100 mil personas, sólo 130 tienen microseguros, según estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Centroamérica el país que “lidera” este servicio es Guatemala con 0.58 % en cobertura de microseguros, el tercero es Nicaragua con 0.12 %, Panamá con 0.06 % y Honduras ocupa el último con 0.05 %. (Ver gráfica).

El estudio también indica que las categorías más demandadas por los salvadoreños en concepto de microseguros han sido la de vida y salud, con 112 mil y 78 mil personas, respectivamente.

Con esas cifras, es notorio que Centroamérica está por debajo de los niveles de penetración de los seguros en Latinoamérica.

El estudio de Fomin detalla que México es el primero con mayor cobertura de microseguros, pero el dato solo es de 14.7 %, le sigue Brasil con 10.4 %, Colombia con 8 % y Perú 5.3 %.

Ahora, ¿qué pasaría si el total de empresas dedicadas a seguros en el país ofrecieran microseguros?, dice Sandra Lorena Duarte, gerente de servicio financiero de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); a lo cual responde que “obviamente crecería la cobertura”.

“En El Salvador hay seguros para todo tipo, sin embargo, se necesita el desarrollo de un producto que cubra las necesidades de la población más vulnerable, aquella que no puede pagar los seguros de mayor volumen”, explicó.

Similar opina, David Castro, director de control de gestión de Aseguradora Suiza Salvadoreña, S.A. (Asesuisa), al expresar que los microseguros pueden llegar a tener un gran impacto para los grupos vulnerables.

Ambos se refieren a que un microseguro se distingue porque la prima es más baja y la población a la que se dirige tiene menos ingresos económicos.

Castro consideró que el costo promedio en servicio de microseguros ronda entre $6 a $8 mensuales, “pero dependerá de la categoría que el salvadoreño necesite”.

Ejemplo claro es el microseguros de Súper Selectos que en mayo de este año lanzó “Mi Seguro Selectos” en alianza con SISA.

El costo de prima anual de este novedoso producto es de $4.95, y brinda a sus beneficiarios un monto total de hasta $1,400 en productos de supermercados durante el año de cobertura por medio de pagos mensuales de $100 y uno de $200 en el mes de diciembre en concepto de aguinaldo.

Buscan crecer la cobertura

La USAID busca acrecentar la cobertura de microseguros en el país, para ello está realizando un diagnóstico a través de una consultora colombiana, Andrea Camargo, con más de siete años de experiencia en la materia.

La asesora explicó que trabajarán durante 30 días con el Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y empresas aseguradoras, “para evaluar cuál es el estado del mercado de microseguros en el país, identificarán los posible canales para potencializarlos, señalarán cuáles son los obstáculos y los enemigos en el marco regulatorio”.

Por el momento, dijo, a El Salvador, y otros países, le falta el elemento de innovación, “me refiero que debe ser aplicable en los productos y canales para llegar a ese sector que quiere un microseguro”.

Agregó que también se debe cambiar el “chip” en la población de que los seguros son un gasto y no una inversión, “esto pasa aquí y en China”.

Duarte dice que si es necesaria una reforma en la Ley de Seguros, se propondrá. Depende del diagnóstico y se sabrá a final de agosto.pendisse at purus vita