Goes emite $20 millones en Letes cada semana

CEPA pretende que el Puerto La Unión sea para contenedores y el de Acajutla para carga granel

descripción de la imagen
Las tasas de interés están subiendo, según los datos del BCR. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-16 8:00:00

El Gobierno emite cada semana un promedio de $20 millones en Letras del Tesoro (Letes), que junto al incremento del 2 % en las reservas de liquidez que los bancos privados deben guardar a partir de julio, podrían incidir en un alza de las tasas de interés en los bancos y en una disminución del crédito al público, según el análisis de economistas.

A pesar de que los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) del Gobierno han subido el 4 % entre junio 2012 y junio 2013, y que los ingresos tributarios han aumentado el 10 % en el mismo periodo, el Gobierno sigue recurriendo a la emisión de Letes, que son adquiridas en su mayoría por los bancos, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones.

De enero hasta junio de este año el Gobierno ha colocado nuevas Letes por $325 millones, con las que Hacienda honra sus compromisos públicos de corto alcance.

Sin embargo, el saldo total de estos instrumentos es de $622 millones, cuando la meta que el Gobierno se había impuesto era de $650 millones.

Según las proyecciones del economista Luis Membreño, el Gobierno cerraría el año con un saldo de $900 millones, tomando en cuenta que tiene vencimientos de otros Letes que ha emitido en meses anteriores, y que requiere de más recursos para otros gastos públicos.

Y si a esto se le suma que el Banco Central de Reserva le impuso a los bancos que reserven un 2 % adicional de sus depósitos como una medida de precaución ante el periodo electoral que se avecina, significa que los bancos dispondrán de menos dinero para el crédito al público. El analista cree que se generaría lo que en economía se denomina “crowding out” o efecto desplazamiento, que es cuando el Gobierno desplaza al sector privado, restringiéndolo en el uso del crédito”, explicó.

Los bancos deciden prestarle dinero al Gobierno (Letes), que paga una mayor tasa de interés que el sector privado (por medio de préstamos), y por ende, disminuye el crédito.

Según Membreño, con más emisión de Letes y con una reserva de liquidez obligatoria del 2 %, los bancos podrían disminuir su capital para el crédito en al menos $350 millones. “Yo creo que esto lo veríamos a partir de septiembre u octubre”, indicó.

El exministro de Hacienda y también economista Manuel Enrique Hinds, reforzó la teoría del “crowding out”, pero a diferencia de Membreño, no cree que el crédito se vaya a reducir, al menos no en el corto plazo. Una de las razones para que esto no suceda es que los bancos están ahora completamente líquidos.

Según los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) a mayo pasado, los bancos privados tenían un coeficiente de liquidez del 34.92 %, lo que les da un amplio margen para seguir otorgando crédito, de acuerdo con sus criterios. “Los bancos están muy líquidos, ahora”, dijo Hinds, confiando en que al menos el crédito no se verá restringido.

Sin embargo, sí cree que las tasas de interés tiendan a subir, aunque no exclusivamente por la emisión de Letes. “Estados Unidos también está subiendo sus tasas de interés”, detalló.

Empero, reconoció que la tasa de interés ha subido en los últimos meses. El Banco Central de Reserva detalla en sus estadísticas que el costo del dinero en los préstamos de más de un año plazo a personas particulares subió de 9.98 % en julio de 2012 a 11.82 % en junio de este año.

“El Gobierno va a necesitar más dinero y va a pelear contra el sector privado por ese dinero”, indicó.

Pero, Hinds matizó que “el mercado se ajusta”, una frase con la que explicó que, si bien las tasas de los préstamos podrían subir, también lo harán las tasas de interés de los depósitos, con lo cual los bancos podrían captar más fondos y lograr tener más líquido.

Mayor deuda

Pero si en algo coinciden ambos economistas es que el Gobierno recurre a la emisión de más Letes como una medida fácil para obtener dinero porque sus gastos también están creciendo. “Están gastando como locos”, aseguró.

El economista Claudio de Rosa insiste en que esta administración es la que más ingresos ha obtenido, pero increíblemente es la que más ha gastado.

“Acá, por cada dólar de impuestos, $0.65 se van para pago de salarios”, indicó De Rosa esta semana.

Las estadísticas lo comprueban: según los datos oficiales, los ingresos han crecido el 4 % entre junio 2012 y junio 2013, pero los gastos subieron un 5.5 % en el mismo periodo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres proyecta que el déficit fiscal para este año rondaría el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) que significarían unos $900 millones, pero Membreño cree que este déficit será mucho más alto. “Yo creo que el déficit sería de unos $1,200 millones, lo cual representaría el 5 % del PIB”, afirmó el economista.