Aceite Orisol se posiciona con el 45 % del mercado en el país

Produce cuatro millones de bolsas de aceite Orisol al mes, el de mayor demanda

descripción de la imagen
La Fabril cuenta con dos áreas de envasado, una de aceite rígido (botella) y la otra de doypack (bolsa). foto edh / lissette lemus

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-26 8:00:00

La Fabril, empresa que fabricaba aceite con base de algodón en el departamento de San Miguel, ha logrado después de más de 60 años con su marca Orisol ganar el 45 % del mercado salvadoreño como consecuencia de los cambios de producción.

Esa aceptación ha hecho que la elaboración de los productos crezca en los últimos dos años, 2011-2012, el 3 %.

Y es que a diario, de las 3,400 toneladas de aceite de palma cruda que recibe de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, La Fabril procesa 120 toneladas que las transforma en aceite y manteca Orisol.

De esas toneladas de insumo elabora diferentes presentaciones en aceite y manteca Orisol, siendo las bolsas “doypack” de aceite (bolsas de 70 ml, 160 ml, 425 ml, 443 ml y 750 ml) las de mayor fabricación. Al mes elaboran cuatro millones de bolsas en este formato con gran demanda en el mercado, según Luis Guillermo Barrientos, gerente de producción de La Fabril.

En la presentación botella, el ejecutivo dijo que a diario procesan 24 mil botellas y al mes unas 72 mil.

En cuanto a la producción de manteca Orisol, La Fabril procesa a diario unas 45 toneladas de aceite de palma cruda, para sacar una 2,500 cajas de 50 libras de manteca al mes.

Rafael Portal, gerente de mercadeo y ventas de la firma, expresó que gracias a la producción y demanda, la empresa en los últimos dos años ha crecido a un ritmo del 10 al 15 %, y para este año proyecta que será igual.

Dijo que de la producción, La Fabril exporta a Guatemala 34 mil cajas mensuales de manteca Orisol, y a Nicaragua un promedio de 2000 cajas de aceite en sus diferentes presentaciones y, a futuro, planean venderle manteca.

El aceite de EE.UU.

La empresa también cubre otro segmento, y es el aceite premium o saludable como es conocido en los supermercados. La diferencia es que este solo es envasado y comercializado, ya que viene elaborado de Estados Unidos. Estos son los aceites de canola, maíz y girasol. Mensualmente distribuyen 85 mil unidades en todas las presentaciones.

Este año la empresa ha introducido el aceite Canola Life, “un producto que viene de EE.UU. y que se envasa acá, es más saludable y se distribuye más que todo en los supermercados”, dijo Barrientos.

Explicó que en los últimos 13 años han comprado cinco máquinas de primer nivel para lograr mayor producción de aceite y manteca.