Economía: El error fue de la empresa que emitió los recibos de energía

Los beneficiarios del subsidio del gas de Ciudad Arce tienen hasta el 15 de septiembre para cobrar, según Economía.

descripción de la imagen
Economía aseguró que no tiene la culpa del inconveniente que tuvieron ayer cientos de ciudadanos para cobrar el subsidio.

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-27 8:00:00

Las dificultades que ayer tuvieron miles de personas para cobrar el subsidio del gas propano y que los llevó a acudir en forma masiva al Cenade de Lourdes, Colón, se debió, según el Ministerio de Economía, a un error de la empresa que emitió los recibos, CLESA.

El error se produjo en un lote de recibos de las personas que residen en Ciudad Arce, La Libertad, dijo Mauricio Padilla, director nacional de los Centros de Atención por Demanda (Cenade).

Al no tener el código de barra, los habitantes de dicho municipio, en donde se estima hay unos 14 mil beneficiarios del subsidio, no lo pudieron cobrar, por lo que acudieron al Cenade de Lourdes a hacer el respectivo reclamo.

Padilla comentó que para resarcir el error, el personal del Cenade les entregaba el código de barra impreso, lo cual les permitirá cobrar los $9.10 correspondiente a la subvención del presente mes en cualquier punto exprés o en la red de cooperativas de Fedecaces. Antes deben haber cancelado el recibo y sacarle dos copias, detalló el funcionario.

“Es primera vez que ocurre este problema, pero ya se solventó”, afirmó Padilla.

Las personas que tengan este inconveniente tienen hasta el 15 de septiembre para acudir al Cenade de Lourdes a solventarlo, de manera que se eviten nuevas aglomeraciones, como la que ocurrió ayer y el lunes cuando llegaron unas tres mil personas.

Sobre el cuarto mecanismo de pago del subsidio —hoy vía tarjeta—, Padilla informó que éste ha concluido en occidente y oriente del país. A partir del 1 de septiembre entran La Libertad, La Paz y San Vicente, la zona sur de San Salvador y tres municipios de Cuscatlán, y desde el 1 de octubre entran San Salvador, Chalatanengo, Cabañas y el resto de Cuscatlán.

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el fin de semana pasado en su programa radial que en noviembre próximo iniciará la entrega de la tarjeta solidaria que servirá, en un primer momento, para pagar el subsidio al gas propano a 1.3 millones de familias. “Entre noviembre y diciembre todos los beneficiarios del subsidio al gas recibirán esta tarjeta en sus hogares”, afirmó el mandatario. El gobierno ha planificado que desde enero 2014 todos los hogares salvadoreños que reciben esta asistencia puedan utilizarla para recibirlo al momento de comprar el producto.