El déficit fiscal de Honduras preocupa a FMI

b El déficit fiscal de Honduras incrementó 6 % b El FMI sugirió avanzar en la consolidación fiscal y proteger la estabilidad macroeconómica de Honduras

descripción de la imagen
La economía crecerá solo 3 % en Honduras. foto edh / archivo

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-30 7:00:00

TEGUCIGALPA. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se marchó ayer preocupada por el incremento del 6.0 por ciento del déficit fiscal, sin embargo, validó los demás indicadores económicos del Programa Económico revisado en julio por el Banco Central de Honduras (BCH).

En un comunicado el FMI manifiesta que durante la estadía “la misión se reunió con el presidente Lobo; la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, y el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato”. Al término de la visita, el jefe de la misión, el salvadoreño, Lisandro Ábrego, argumentó que “el crecimiento económico se prevé en cerca al tres por ciento en 2013 por debajo de su nivel del año pasado”.

Tal “desaceleración se debe, en parte, a la caída en la producción de café por el efecto de la roya y por un menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras”.

En el sector externo se prevé que el déficit por cuenta corriente aumentará este año, como resultado de términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de exportaciones de café.

La misión del FMI recomendó “permanecer vigilantes en cuanto a la evolución de los agregados monetarios para asegurarse de que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo”.

Las autoridades estuvieron de acuerdo con el equipo acerca de la necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal. Para lograrlo, el FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en el de los ingresos”. —Agencias