Mujeres líderes se conectan al desarrollo

Cámara de Comercio celebró Congreso Mujer y Liderazgo

descripción de la imagen
Cientos de mujeres de diferentes ámbitos de la vida laboral participaron del Congreso Mujer y Liderazgo. Foto EDH/lissette lemus

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-27 9:00:00

La importancia de fortalecer la relación con los diferentes públicos de una empresa a través de redes de negocio, redes sociales y RSE fue el tema central de la IX edición del Congreso Mujer y Liderazgo “Conéctate con el desarrollo”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y que reunió ayer a cientos de mujeres dedicadas a numerosos rubros de la vida laboral.

Durante el encuentro, que centró este año en el “Know who”, de acuerdo con Lizette de Keller, presidenta del Comité de Empresarias de la Cámara, las asistentes conocieron cómo Walmart Centroamérica ha integrado como una política de largo plazo el empoderamiento de las mujeres.

Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que la empresa está haciendo lo mejor para reclutar a las mujeres y ofrecerles la oportunidad de crecer en la empresa.

Actualmente el 40 % de los colaboradores de Walmart son mujeres y la meta es que para 2015 al menos el 40 % asuma puestos de dirección.

Ibáñez explicó que para la multinacional también ha sido fundamental impulsar a las mujeres para que sean sus proveedoras a través de los programas “Una mano para crecer” y “Tierra fértil”.

“Ambas iniciativas tienen un claro interés de apoyar el empoderamiento económico de la mujer en Centroamérica”.

En esa línea, de las 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan con Walmart bajo el programa “Una mano para crecer”, el 30 % es liderado por mujeres.

RSE y redes sociales

El impacto de desarrollar programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) estuvo a cargo de la exdirectora ejecutiva de RSE de Avon, Susan Arnot Heaney, mientras que la conferencia sobre el uso efectivo de las redes sociales en los negocios estuvo a cargo de Manuel Salinas, director de Socialízalo.net.

Durante el evento, que contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte; la empresaria Betty Suárez de Teague, fue premiada con el galardón “Mujer Destacada” 2013.

Aponte destacó que eventos como este permiten a las emprendedoras el ampliar sus conocimientos y herramientas para luego usarlas en el mercado.