Planean este año sembrar 85 mil árboles de cacao

Este es el plan de ES-Cacao para el presente invierno, ya llevan 50 mil y se mantienen con la meta programada para 2015.

descripción de la imagen
El cacao, un fruto que a partir del tercer año puede producir hasta por 30 o 40 años, dependiendo del cuido. Foto edh/archivo

Por

2013-08-02 8:00:00

Las metas de siembra del cacao fino de aroma caminan a paso moderado este año en el país. Según la Sociedad Cooperativa Productora de Cacao de El Salvador (ES-Cacao) se han sembrado 50 mil arbolitos.

Esa sociedad que promueve el cultivo de cacao fino registra que en el país son aproximadamente 50 fincas las que ya cultivan con una moderna tecnología; más eficiente y más resistente a plagas e insectos. El plan de la gremial para 2013 es sembrar 85 mil árboles de cacao durante la presente época de invierno. Aún disponen de 35 mil.

De acuerdo a esta entidad unos de los principales problemas de los productores es la falta de liquidez para invertir en el cultivo del llamado “fruto de los dioses”.

“Hay muchos productores interesados en el cultivo de cacao y en apostarle a un cultivo de calidad y rentable, pero no tienen la suficiente liquidez para invertir”, afirmó Rafael Trigueros Hecht, presidente de esta gremial, al apelar a la necesidad de créditos apropiados para frutales.

El cacao fino de aroma es un fruto prometedor en el mercado internacional y la primera cosecha se logra al tercer año; eso significa que en los primeros tres años hay que invertir pero los resultados son de larga data, dice Trigueros, “estamos hablando de árboles que dan fruto durante tres décadas o más, aunado al beneficio que se aporta al medio ambiente, paisaje, hábitat y principalmente a la generación de empleo”.

Agrega que están “optimistas, ya que hemos sembrado 50 mil árboles, pero debemos reconocer que el talón de Aquiles de este cultivo es la poca liquidez económica de los productores y además la politización del cultivo”, dice Trigueros. Reiteró que sigue siendo una opción para los empresarios agrícolas con visión.

En tanto el Gobierno a través del ministerio de Agricultura, ha basado su plan de siembra de cacao en crear viveros y entregar plantitas a los agricultores, pero ha dejado del lado calidad y seguimiento al producto.

El productor reiteró que con los problemas del parque cafetalero vinculados a la roya (perdidas de hasta 40% en la actual cosecha); el cacao es una opción para la diversificación de las fincas y el despertar de tantas tierras ociosas que tiene el país, con el plus del valor de identidad y cultural del cacao.

La cooperativa dice que garantiza acompañamiento técnico, calidad y mercado, para todo el proceso de producción del fruto, de alta demanda en las chocolaterías de clase mundial.