Migrantes exponen plan para invertir remesas Guatemala

b Proponen que por cada dólar que se quiera invertir en un negocio, el Estado y los bancos aporten $1 más

descripción de la imagen
Se pretende que las divisas que llegan a los guatemaltecos se ocupen también en proyectos empresariales y no sólo en consumo. foto EDH /

Por

2013-08-18 8:00:00

guatemala. Para incentivar la inversión a través de las remesas, la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) ha propuesto a las autoridades del país vecino que por cada dólar que una persona destine para montar un negocio familiar, el Estado aporte otro $1 y los bancos un dólar más a tasas de interés favorales.

De acuerdo con una noticia del periódico Siglo 21, la iniciativa ha sido bautizado como “3 por 1” y fue presentada al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“Estos fondos servirían para implementar proyectos con mente empresarial”, aseguró Marcos Yax, representante de Conguate.

El viceministro de Economía de Guatemala, Sigfrido Lee, quien aún no conoce la propuestas del grupo de inmigrantes dijo a Siglo 21 que el 80 % de las remesas se destina al consumo.

La propuesta del Conguate fue presentada a un par de días para que abra la conocida Feria Chapina, en Los Ángeles, California, y a un mes del Encuentro Nacional del Migrante.

El plan de la organización plantea la creación de un programa para detectar a quienes buscan iniciar una microempresa. “El Estado tendría que subsidiar a todos, ya sea que fueran 50 proyectos o mil”, dijo Yax.

El programa “3 por 1” será compartida con bancos y otras instituciones privadas en apoyar la iniciativa.

El proyecto fue entregado al presidente Otto Pérez Molina quien dijo que lo analizará, aseguró el líder de los migrantes guatemaltecos. —Agencias