Bancos EE.UU. ganaron $42,200 Mlls. hasta junio

b Si bien el crecimiento de los ingresos bancarios todavía es lento, la calidad de los activos y los créditos siguen mejorando

descripción de la imagen
Los bancos de Estados Unidos tuvieron utilidades récord hasta el segundo trimestre del año. foto eDH /archivo

Por

2013-08-29 8:00:00

WASHINGTON. Las ganancias de los bancos de Estados Unidos subieron a un récord de 42,200 millones de dólares durante el segundo trimestre, debido a un salto en los ingresos por transacciones y porque las entidades redujeron el monto de los fondos que reservan para casos de pérdidas.

El presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), Martin Gruenberg, dijo que el informe trimestral de su agencia mostró una mejoría continua después de que la crisis financiera del 2007-2009 amenazó la salud de los bancos.

“La calidad de los activos sigue mejorando, los balances de préstamos están aumentando, menos instituciones son poco rentables (…) y el número de fracasos es significativamente menor a los niveles de hace un año”, comentó Gruenberg el jueves.

Sin embargo, el crecimiento en los ingresos bancarios aún es lento, sostuvo. A los reguladores también les preocupa que los bancos, que luchan en el actual ambiente de tasas de interés bajas, compran activos de alto rendimiento sin prestar suficiente atención a los riesgos.

Las ganancias de los bancos subieron en 7,800 millones de dólares, o un 23 por ciento, en comparación al mismo trimestre del 2012, sostuvo el FDIC.

Frente al año pasado, cuando la industria fue golpeada por pérdidas en derivados del crédito, los ingresos por transacciones subieron con fuerza en el segundo trimestre.

Los bancos también recortaron el monto que separan en caso de pérdidas sobre préstamos a 8,600 millones de dólares, una reducción de 5,600 millones de dólares, o un 40 por ciento, sostuvo el FDIC.

El ingreso neto operacional durante el trimestre fue de 170,600 millones de dólares, 4,900 millones de dólares más, o un tres por ciento, que hace un año, agregó la entidad.

Los bancos aún enfrentan varios obstáculos. Gruenberg dijo que la industria casi ha agotado su capacidad de generar un crecimiento de las ganancias mediante el recorte de provisiones para pérdidas por préstamos, que ha sido una tendencia en los últimos años. Tampoco está claro cómo una serie de regulaciones estipuladas por la ley de reforma de Wall Street Dodd-Frank, del 2010, afectará al rendimiento de los bancos en el corto plazo. —Reuters