“Tenemos pérdidas por falta de lluvias”

descripción de la imagen
Varios agricultores se adelantaron a sembrar la cosecha postrera, pero la perdieron por pocas lluvias. Foto EDH /insy mendoza

Por Insy Mendoza negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-09 8:00:00

Esperando la lluvia ha estado la mayoría de agricultores de los municipios de La Unión y Conchagua, quienes se quejan porque llevan cerca de un mes sin lluvias en la zona.

En el municipio de Conchagua la mayoría de agricultores espera sembrar la postrera de maíz, a partir del 15 de este mes de agosto, pero los pocos que sembraron entre los meses de junio y julio perdieron sus cultivos por la falta de lluvia.

Empero el alcalde de Conchagua, Jesús Medina, asegura que en su municipio las pérdidas de cultivos por la escasez de lluvias serán menores, porque todos los agricultores acostumbran sembrar en postrera. “De acuerdo con las costumbres indígenas que tenemos en el municipio se empezará a sembrar el 20 de agosto, porque consideran que el invierno se empieza a normalizar a partir de esa fecha”.

El agricultor José Fuentes dice que quienes sembraron frijol también resultaron afectados por la poca lluvia.

“Algunos solo lograron tener dos sacos de frijoles y no de buena calidad porque salieron soplados, y es una gran pérdida por la falta de agua. La sequía nos está afectando y desconocemos si hay o no planes del gobierno para apoyarnos en esta carestía que se avecina”, dijo Fuentes.

Dimas Mata vive en colonia Bethel del cantón Siramá, La Unión. Este agricultor invirtió $500 en sembrar una manzana y media de maíz, pero está decepcionado porque no ha llovido y ha perdido todo el sembradío. “El año pasado sembré la misma cantidad y como la lluvia estuvo regular saqué 30 sacos de maíz, pero hoy solo tendré cinco sacos”, se lamentó.

Agregó que “estamos preocupados porque llevamos cerca de un mes que no ha llovido, aunque tenemos la esperanza de que en las siembras de postrera logremos tener ganancias y no pérdidas”, concluyó Mata.