Evalúan seguridad en la zafra

Hubo un incremento de quema de zafra entre febrero y marzo, según la Asociación Azucarera de El Salvador.

descripción de la imagen
La Policía custodió la zafra pasada. foto edh / archivo

Por

2013-08-12 9:00:00

Las quemas no programadas así como las extorsiones a los productores siguieron siendo el dolor de cabeza de los cañeros durante la zafra 2012-2013.

Sin embargo, el incremento de los puestos policiales y el numero de efectivos permitió que se lograran más capturas, según aseguró ayer el subdirector de la Policía Rural, Pablo Escobar Baños.

Las cifras generales indican que de enero a agosto se han realizado 1,246 detenciones por extorsión, aunque no se detalló el número de capturas relacionadas a la zafra.

“Con el plan de seguridad que implementamos hemos podido combatir la delincuencia”, dijo el comisionado, sin detallar en cifras.

Los cañeros, por su parte se mostraron satisfechos con las acciones que la PNC realizó. De hecho, tras finalizada la zafra la mesa de seguridad, en la que están integrados tanto el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa) como la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), la PNC y la Fiscalía General de la República, se realizó una encuesta en la que el 67 % de los productores aseguraron no haber sido víctima de robos o hurtos.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo que gracias la presencia de la Policía durante la pasada zafra, se logró producir 16.8 millones de quintales de azúcar.