Roya y bajos precios café amargan a Honduras

Las plagas del cafeto reducirán la cosecha en 1.5 millones de sacos de 100 libras, según las autoridades cafeteras.

descripción de la imagen
Las plagas de café han desempleado a 100,000 personas.

Por

2013-08-05 8:00:00

TEGUCIGALPA. La roya, la broca y la caída de precios internacionales del café constituyen un “trago amargo” para los caficultores de Honduras, que este año verán disminuidos sus ingreso en unos 600 millones de dólares.

La cosecha actual, que inició el 1 de octubre de 2012 y finaliza el 30 de septiembre próximo, ha estado marcada por los severos daños causados por la roya en muchas fincas, a lo que hay que sumar los no menos graves efectos de la broca y la caída de precios en el mercado internacional.

Los tres males son “un trago amargo para los productores, principalmente los pequeños que son los más afectados”, dijo a Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Hugo Molina, que precisó que las pérdidas económicas para el sector llegarán los 600 millones de dólares.

Las plagas reducirán la producción en 1.5 millones de sacas de 100 libras, subrayó el gerente del Ihcafe, quien recordó que el grano es quizá el cultivo más democrático de Honduras, porque está en manos de más 100.000 pequeños productores.

Las autoridades hondureñas esperaban para la cosecha 2012-2013 unos 7,5 millones de sacas y más de 1.500 millones de dólares, cifras que superarían las establecida en el período anterior, pero las plagas han dado al traste esas previsiones. —EFE