Crearán norma regional de competencia

b La región busca mayor control a prácticas anticompetitivas que son transnacionales

descripción de la imagen
Las agencias de competencia de la región participaron ayer en el VII Foro Centroamericano de Competencia, en el que trabajan en una normativa para unificar la región. EDH /archivo

Por

2013-08-29 8:00:00

Los casos de prácticas anticompetitivas que en más de alguna ocasión países vecinos de la región se han visto involucrados motivó a la creación de una norma regional de competencia.

La iniciativa que inició hace unos tres años, ha comenzado a cobrar forma, pues ayer se presentó el primer borrador del documento durante el VII Foro Centroamericano de Competencia, en el que participaron las agencias de competencia de la región. “Hay mercados cuyos problemas de competencia traspasan fronteras y afectan a más de un país, estamos trabajando en una Ley de Competencia y en una autoridad que tenga la facultad de implementarla en la región Centroamericana” dijo Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia de El Salvador.

A nivel centroamericano, la creación de una norma e institucionalidad regional de competencia son piezas importantes en la consolidación de la integración centroamericana, particularmente del proceso de integración económica, y es un compromiso adquirido como región en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Foro, que concluye hoy, será aprovechado para presentar los trabajos realizados por la Red Centroamericana de Competencia; un mecanismo permanente de coordinación entre autoridades de competencia.

El Grupo de Trabajo Centroamericano de Política de Competencia fue creado en la 47 Reunión de Viceministros de Integración Económica, realizada el 4 de mayo de 2006, con el fin de asegurar la transparencia y el libre acceso de los agentes económicos que participan en las distintas actividades de intercambio comercial, inter y extrarregional, multiplicando así los beneficios del libre comercio en los países centroamericanos por medio del diseño de una política de competencia regional y el fomento de su cultura.

El Grupo ha reconocido la importancia de fortalecer la política de competencia como un componente fundamental en el marco de políticas comunes del proceso de integración centroamericana, que contribuye al desarrollo económico y social de la región, por medio del diseño de una política regional.—EDH