Acuerdo con UE, en manos de CNR

b De estos registros depende el acuerdo comercial con la UE

descripción de la imagen
Italia quiere registrar como exclusivos los quesos camembert y provolone. foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-29 8:00:00

Aunque el Ministerio de Economía espera que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA) entre en vigencia el 1 de octubre, el proceso que sigue el Centro Nacional de Registro sobre seis productos italianos podría retrasar aún más esa fecha.

La directora del registro de la Propiedad Intelectual de esta institución, Diana Hasbún, confirmó ayer que las empresas que se oponen al registro de siete quesos italianos en El Salvador, como exclusivos, deben presentar pruebas de que otros países también los fabrican a más tardar el 17 de septiembre. Hasta hoy, ninguna los ha presentado. Solo lo ha hecho la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche). Pero además, hay otro plazo, de dos meses, que el CNR tiene que darle a la Unión Europea para que sus miembros, y en especial Italia, presenten su respuesta a esas oposiciones.

Solo después de haber oído a las dos partes, el CNR podrá dar su conclusión sobre el registro de estos productos, que son hasta hoy el principal obstáculo para que el acuerdo comercial entre en vigencia.

Hasbún explicó que las empresas que se oponen al registro y que son, en su mayoría, compañías extranjeras que importan quesos al país, deben presentar pruebas de que quesos como el parmesano o el provolone no son fabricados exclusivamente en Italia y que, por tanto cualquier otra empresa puede comercializarlos.

Posteriormente estas pruebas serán remitidas a la Unión Europea para que también presenten sus argumentos.

La Dirección de Propiedad Intelectual deberá analizar ambas posturas y finalmente, dar su conclusión final.

El director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno, espera que la resolución del CNR esté lista lo antes posible, para que el acuerdo comercial entre en vigor cuanto antes.

“Esperamos que se le pueda presentar esto a Italia y que levante el veto para que el acuerdo pueda entrar en vigor, que esperamos sea el 1 de octubre. Costa Rica y El Salvador están en los mismos tiempos”, dijo.

Sin embargo el funcionario reconoció que no hay garantía sobre esa fecha.

“Esas son nuestras expectativas, pero como no podemos anticipar los resultados del análisis que haría el CNR no podemos dar garantía que al haberse cumplido ese requisito extra, que no estaba previsto, Italia vaya a estar satisfecha para poder levantar el veto”, manifestó.

Según Moreno el Ministerio de Economía ya hizo todas las gestiones posibles para acelerar el acuerdo.

“Nosotros hemos hecho todas las gestiones a nivel diplomático y político tratando de demostrar que nosotros hemos sido cabales en los requisitos, a pesar de lo cual Italia mantiene su posición”, dijo.

El acuerdo con Europa permitirá a las empresas nacionales exportar sus productos a los 27 países que forman el bloque comunitario europeo sin pagar aranceles.