Nicaragua y Honduras inician acuerdo con UE

El Salvador y Costa Rica han sido bloqueados por Italia

descripción de la imagen
Un reclamo de Italia por marcas de quesos que considera "propias", han frenado a El Salvador y a Costa Rica. foto edh /archivo

Por

2013-07-31 8:00:00

PANAMÁ. El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entra en vigor este jueves en al menos dos de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012, con la expectativa de dinamizar las relaciones comerciales y profundizar la cooperación y el diálogo político.

La entrada en vigor del inédito Acuerdo de Asociación, el primero que se concreta entre dos regiones, fue acordada para el 1 de agosto de 2013 por la UE con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.

Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, son los únicos que oficialmente han anunciado la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista.

El Acuerdo permitirá que el 91 % de los productos centroamericanos entren al mercado de 500 millones de personas de la UE, libres de arancel, y el 64 % de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, un territorio con casi 45 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El 15 % de las exportaciones centroamericanas, unos 4,071 millones de dólares en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), va a la UE, que importa de ese territorio principalmente banano, café y piña.

Según datos de la Comisión Europea, el Acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países suscriptores desde 0.5 % en el caso de Nicaragua hasta 3.5 % en el de Costa Rica.

Managua ha dicho que pretende aprovechar el Acuerdo que entrará en vigor este jueves para introducir azúcar, productos del mar y carne bovina en la UE, mientras que Honduras ha presentado como su principal oferta el café, camarón, frutas como el banano, melón y la sandía, y también aceites vegetales.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) ha reconocido sin embargo que deberán esperar de 12 a 18 meses para conseguir la certificación europea necesaria para poder colocar el producto.

La puesta en marcha del Acuerdo ha sido postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, en productos como quesos y jamón.

En el caso salvadoreño, las seis indicaciones geográficas en las que hay diferencias se refieren a cinco marcas de quesos y jamón crudo, y el Gobierno del país ha dicho que espera que “en el corto plazo” se solucione la controversia.

“Las oposiciones no solo pertenecen a productos italianos, sino también a productos de Francia y de España. A pesar de ello, solamente Italia ha tomado la decisión de oponerse a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para El Salvador”, según la versión oficial salvadoreña.

Guatemala, cuyo Parlamento ratificó el convenio el pasado 13 de junio, aspira a ponerlo en vigor en octubre próximo. —EFE