Occidente experimenta hoy el cuarto cambio en sistema de subsidio al gas

b Ya están registrados 1,971 puntos de venta de gas subsidiadoYa están registrados 1,971 puntos de venta de gas subsidiado

descripción de la imagen
Hoy inicia el cambio de método de pago del subsidio al gas propano en occidente. edh/archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-31 8:00:00

A partir de hoy todos los habitantes de la zona occidental del país (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) dejarán de recibir el subsidio al gas propano a través de cuentas bancarias o recibos de la energía eléctrica y se sumarán a la nueva plataforma que el Ministerio de Economía ya implementó en la zona oriental.

Es la cuarta vez que el Minec, en esta gestión, modifica el sistema de subsidio, criticado por su gasto de 138 millones por año.

Con esta nueva metodología, el beneficiario solo necesitará llegar a una tienda afiliada al Minec, presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y pagar entre $0.19 y $2.00 dependiendo del tamaño del tambo que compre, pues el Gobierno pagará $9.10 de subsidio al dueño de la tienda.

El único municipio que quedará fuera, por el momento, es San Sebastián Salitrillo, pues su proveedor de energía eléctrica es diferente a la que le provee al resto de los municipios de la zona occidental. Sin embargo, se sumará posteriormente.

El director del plan de subsidio al gas propano del Minec, Rafael Barrientos, explicó que ya están acreditados un total de 1,971 puntos de venta, que cuentan con los respectivos teléfonos celulares con los que harán el registro de los beneficiarios y la acreditación del subsidio. Se beneficiará a unos 291 mil 73 usuarios en estos departamentos.

La zona central y paracentral del país se sumarían a esta nueva modalidad entre octubre y noviembre.

La plataforma electrónica que el Minec está usando también servirá para pagar a los proveedores de bienes y productos que llegan a las tiendas, donde se vende el gas propano.

Según Barrientos, con el sistema, un dueño de tienda podrá pagarle de forma electrónica (a través de un teléfono móvil) a sus proveedores de gaseosas, pan, etc.

Barrientos dijo que una de estas empresas interesadas en este sistema es La Constancia, que provee agua, cervezas, gaseosas y otros a las tiendas de todo el país. Este mecanismo podría ser implementado aproximadamente en septiembre, dijo el funcionario.