Realizan II foro de Alimentos y Bebidas

b Evento mostró las tendencias del rubro b Este miércoles continúa jornada conferencias sobre innovación en la industria

descripción de la imagen
Los asistentes al evento se enteraron sobre lo último en la rama alimenticia. Foto EDH /cortesíaEl director ejecutivo de Fusades, José ??ngel Quirós, visitó los "stands". Foto EDH / cortesía

Por

2013-08-27 8:00:00

Ayer se inauguró el “2nd Food & Beverage Technology Summit 2013?, una feria de proveedores de tecnologías y servicios para el desarrollo empresarial en el rubro alimenticio y de bebidas, y un congreso de innovación, calidad y desarrollo tecnológico.

El evento, que durará dos días, fue organizado por el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Innovación y Calidad, en conjunto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) mediante el Programa de Promoción a la Innovación Tecnológica Proinnova.

“En estos dos días se darán 12 ponencias magistrales y cuatro talleres, los cuales serán impartidos por expertos que nos acompañan de México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador”, afirmó el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós.

Al congreso asistieron más de 200 personas, quienes presenciaron las ponencias sobre confitería, gestión de calidad e inocuidad alimentaria, mercadotecnia y etiquetado nutricional, entre otros.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de recorrer la feria, donde participan el Laboratorio de Calidad Integral de Fusades, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), Organismo Salvadoreño de Acreditación, Organismo Salvadoreños de Normalización, Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica y 16 empresas proveedoras.

En este foro participaron alrededor de 80 empresarios en talleres especializados de maridaje de bebidas y chocolate, etiquetado nutricional, empaque de alimentos, moldeo de chocolate e identificación de puntos de prueba para establecer un sistema de monitoreo de higiene y certificación en sus empresas.

En la feria diferentes empresas exhibieron tendencias en materias primas, control de calidad, diseños y equipos para la industria.

De acuerdo con el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, con esta clase de eventos se promueve la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria alimentaria del país. Asimismo se fortalecen las capacidades empresariales en el desarrollo de nuevos productos para ayudarlos a diversificar su oferta y facilitar acuerdos comerciales entre empresarios y proveedores.

Lazo enfatizó que esa cartera de Estado continuará impulsando la competitividad y la generación de valor para las mipymes, en áreas de innovación, desarrollo tecnológico y calidad, con la finalidad de que los productos locales logren una mejor aceptación en los mercados.

Este día se impartirán ponencias como “Innovaciones Tecnológicas en los Sistemas de Empaque de Alimento”, “Innovación y Tendencias en la Industria Alimentaria”, “Avances en Productos de cuarta gama” e ” Innovaciones en la Industria del Chocolate y Confitería”, entre otros.