Obama promoverá reforma hipotecaria

El presidente Obama propuso revisar el sistema hipotecario

descripción de la imagen
Los planes del presidente de EE.UU., Barack Obama, con la propuesta de reforma, es fortalecer a la clase media. Foto EDH/archivo

Por

2013-08-06 7:00:00

WASHINGTON. Animado por un mercado inmobiliario que mejora, el presidente Barack Obama propuso ayer una amplia reforma del sistema de financiamiento hipotecario de Estados Unidos, incluyendo el cierre de las agencias respaldadas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac. Declaró que los contribuyentes nunca más deben “pagar los platos rotos” por malas apuestas de los gigantes hipotecarios.

Obama presentó sus propuestas en Phoenix, una ciudad que sufrió un gran número de ejecuciones hipotecarias y que fue el epicentro de la crisis de la vivienda del país. El mercado inmobiliario de Phoenix, así como muchas otras partes del país, se ha recuperado fuertemente: los precios en la ciudad han subido hasta 66 % desde el mínimo que tocaron en 2011.

A pesar de los avances en todo el país, el presidente dijo que aún se necesitan amplias reformas en el sector de la vivienda para garantizar que el mercado rejuvenecido no “vuelva a inflar la burbuja inmobiliaria”. La piedra angular de este esfuerzo será el cierre de Fannie Mae y Freddie Mac, una propuesta que cuenta con el apoyo de ambos partidos en el Senado.

Habló después de visitar una empresa de construcción que contrató a cientos de trabajadores como consecuencia de la recuperación de la vivienda en la región.

Aunque el presidente ya había apoyado la idea de reformar Fannie y Freddie, su discurso de ayer fue la primera vez que expuso sus prioridades específicas para hacerlo.

El presidente quiere reemplazar Fannie y Freddie con un sistema que colocaría el riesgo de los préstamos principalmente en el sector privado, y no en el gobierno, si bien el gobierno seguiría involucrado, en la supervisión y como garante de préstamos de último recurso.

Obama también busca garantías de que un sistema de financiamiento hipotecario encabezado por el sector privado seguiría garantizando un amplio acceso a hipotecas a 30 años a tasa fija.

Una alta funcionaria de la Oficina Federal de Viviendas explicó que muchos bancos solicitan requisitos que van más allá de los estipulados por el gobierno federal, con la intención de minimizar las posibilidades de que la oficina federal termine retirando su garantía al préstamo hipotecario. El gobierno federal, a través de la Oficina Federal de Viviendas y los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, garantiza más del 80 % de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

Al contar con un reglamento actualizado sobre los requisitos necesarios para obtener préstamos garantizados por la Oficina Federal de Vivienda, el gobierno espera que los bancos comiencen a prestar a un mayor espectro del mercado, dijo la funcionaria, quien hizo declaraciones a condición de anonimato por no estar autorizada a hablar sobre las propuestas de Obama.

El sector de la construcción creció 13 % durante el segundo trimestre del año atrás contraerse durante cinco años consecutivos hasta 2010? y las tasas de interés para hipotecas a 30 años se mantienen a un nivel históricamente bajo de 4.39 % pese a haber aumentado un punto porcentual desde comienzos de mayo. —AP