Secciones
×

Síguenos en

Chile lanza nueva oferta de productos a la región

El país sudamericano abre caminos con su marca Chile Manufactura para Centroamérica

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, en la inauguración del foro de negocios. Foto EDH Empresarios chilenos y del área centroamericana se reunieron para aprovechar las ruedas de negocios en busca de nuevos y mejores opciones de negocios. Foto E
El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, en la inauguración del foro de negocios. Foto EDH Empresarios chilenos y del área centroamericana se reunieron para aprovechar las ruedas de negocios en busca de nuevos y mejores opciones de negocios. Foto EDH

Por Mario González/Efe nacional@eldiariodehoy.com

Ago 30, 2013- 19:00

Chile ya no quiere que se le asocie sólo con la exportación de cobre y vino, sino también con la venta de medicinas, alimentos, madera, cartón y cosméticos, entre otros muchos productos.

Es así como esta semana los chilenos se lanzaron a consolidarse en el mercado centroamericano con la marca Chile Manufactura en el encuentro empresarial “I+S Chile”.

Representantes de 36 empresas chilenas, así como más de 200 firmas costarricenses y 11 del resto del Istmo, incluyendo de El Salvador, se dieron cita en San José, Costa Rica, para participar en el lanzamiento y hacer contactos de negocios.

La iniciativa es impulsada por ProChile (equivalente de la salvadoreña Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Proesa) y el principal gremio de exportadores de manufactura, servicios y turismo Asexma de Chile.

El director de ProChile, Carlos Honorato, expuso el interés de incrementar sus exportaciones a El Salvador, donde destacan las relaciones comerciales con la cadena de supermercados Súper Selectos.

“Chile es un país exportador desde hace más de 40 años, pero hemos querido ir dando saltos en calidad, en nuestra asociatividad en las empresas y mostrando un país común con valores de calidad, de innovación, de un socio económico confiable con los demás países”, declaró Honorato a El Diario de Hoy.

El funcionario chileno, quien ha visitado recientemente El Salvador, reconoció que el comercio con Chile “es bajo, pero es importante y es de crecimiento”.

Honorato dijo que los empresarios chilenos ven un asidero clave en el sector alimenticio, de envases y embalajes y en el sector forestal.

“El cobre y la minería representan más del 57 por ciento de nuestras exportaciones, pero no es lo que más crece, sino el otro sector, que no es cobre”, explicó.

“En América Central, el 90 por ciento de nuestras exportaciones son no cobre”, enfatizó.

“En El Salvador hacemos grandes promociones en los supermercados Selectos, que son muy bonitos, de la familia Calleja, con productos del mar, productos frescos, fruta fresca, fruta envasada, vinos y mucho más”, agregó.

En alimentos, explicó, se han expandido, pero van por más, con medicinas, bolsas y papel.

“En muchos de los remedios que ustedes consumen, estamos presentes; las bolsas del supermercado, estamos presentes; el diario que ustedes leen es producto forestal de Chile”, explicó.

En el encuentro de dos días participaron firmas farmacéuticas, de salud, forestales, productoras de envases y embalajes, materiales de construcción, servicios medioambientales, servicios universitarios, y de tecnologías de la información y de la comunicación, entre otras.

La directora de la oficina de ProChile en Costa Rica, Marcela Aravena, dijo que el principal objetivo es acercar las empresas chilenas de manufactura y servicios con potenciales socios comerciales de Centroamérica, especialmente de Costa Rica.

“Queremos dar a conocer que Chile no es solo alimentos y bebidas sino una industria manufacturera. Vemos en Centroamérica reales oportunidades de comercio que son crecientes en el tiempo”, expresó Aravena.

Según la funcionaria, Centroamérica “no es un mercado menor” para Chile, pues es una zona apta para el comercio de productos diferentes al cobre, lo que facilita la diversificación de las exportaciones chilenas.

Costa Rica y Chile mantienen vigente desde el 2002 un Tratado de Libre Comercio (TLC) , por lo que el “I+S Chile” pretende sacarle mayor provecho a las ventajas comerciales y de inversiones que contiene ese acuerdo comercial.

Las exportaciones chilenas a Centroamérica y el Caribe crecieron el 17 % entre 2009 y 2012, hasta alcanzar los $608 millones, de los cuales el 43% corresponde a Costa Rica, según datos de ProChile.

Salvadoreños presentes

En el encuentro empresarial participaron representantes de empresas salvadoreñas como Los Abetos y Droguería Morazán.

Óscar René Arce, de Los Abetos, explicó que mantienen una relación comercial con empresas chilenas desde hace 10 años y que están buscando nuevas alternativas de proveedores de madera, para la fabricación de closets y otros muebles.

Por su parte, Roberto Aparicio, de Droguería Morazán, se mostró complacido de haber hecho contactos con dos laboratorios.

“Esta es una etapa de trampolín, para hacer los contactos”, explicó.

El representante farmacéutico dijo que se abren opciones de importar medicamentos más asequibles para los salvadoreños.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios