Panamá contará con el parque eólico más grande de C.A.

descripción de la imagen
El 75% de la energía será producida en verano, cuando hace más viento. Foto EDH/archivo.

Por

2013-08-06 7:00:00

PANAMÁ. El montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el mayor de América Central con un total de 110 torres, comenzó esta semana con un acto oficial al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli.

El proyecto, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP) con una inversión de $440 millones, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información oficial.

Martinelli afirmó que el parque eólico permitirá a Panamá obtener “energía eficiente y barata”, lo que, aseguró, redundará en una reducción del costo de la canasta básica.

“Con este parque vamos a depender menos del combustible fósil y de la energía hidroeléctrica”, dijo por su parte el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez Pire.

El ejecutivo aseguró que el parque eólico estará listo para mediados de 2014, con un ritmo de instalación de “2-3 aerogeneradores por semana”, con la previsión de montar unos 88 en lo que resta de este año.

El 95 % de las casi 500 personas que trabajan en el montaje de las torres, de 90 metros (120 metros con las aspas de los molinos) pertenecen al área de Penonemé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El parque generará energía todo el año, aunque el 75 % de la misma será entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

El representante del departamento de Recursos Minerales del Ministerio panameño de Comercio e Industria, Jose Félix Herrera, calificó este lunes de “excelente” la creación del parque, ya que ayuda a liberar la explotación de otros recursos.

Según la Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá al país centroamericano evitará la emisión de aproximadamente 450,000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1,426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta $0.09 por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá. —EFE