La construcción retrocede en primer trimestre 2013

El financiamiento bancario para la construcción de casas ha caído en alrededor del 51.01%, según Casalco.

descripción de la imagen
Residencial Altavista, ubicada en el municipio de Ilopango, que es uno de los proyectos de vivienda popular. foto: Oscar Pay??s Vivienda Popular / Foto Por Archivo

Por

2013-08-04 8:00:00

El consumo de cemento, el otorgamiento de créditos para la construcción de vivienda y el número de trabajadores del sector construcción registraron un retroceso en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Informe Situacional de la Industria de la Construcción, elaborado por Casalco.

Entre enero y abril de 2013, el consumo aparente de cemento -que equivale a la producción más las importaciones de cemento, menos las exportaciones de este- ascendió a 9,017.90 bolsas de 42.5 kilogramos, lo cual significó 6.91% menos que en 2012.

En sintonía con este indicador, el monto total de créditos otorgados para la construcción de viviendas cayó 51.01%, al pasar de $29.34 millones entre enero y mayo del año pasado a $14.36 millones en 2013, según el informe de Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Menos dinero para proyectos urbanísticos ha derivado también en una caída en el número de puestos de trabajo en el sector de la construcción, según la gremial.

De acuerdo con el informe de Casalco, el número de empleos generados entre enero y mayo de 2013 es menor en 522 al del mismo lapso de 2012.

Durante ese periodo del año pasado, según los números de Seguro Social, había 24,271 personas empleadas en la construcción. Este año la cifra descendió a 23,749, es decir, 2.15% menos.

La gremial considera que el crecimiento del sector, tanto en el segmento de construcción de desarrollos inmobiliarios, como en el de compra de viviendas, también depende de que el país posea herramientas legales sostenibles en el tiempo.

De hecho, recientemente Casalco hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben cuanto antes la propuesta de Ley de Agilización de Trámites para Permisos de Construcción.

La propuesta de ley, además de dar una mayor certeza jurídica a los inversionistas, disminuiría los plazos de trámites para ejecutar proyectos, pues en la actualidad pueden tardar hasta tres años.

“La aprobación de esta normativa, que esperamos se realice en los próximos días, se convertirá en el primer paso para dinamizar y reactivar la economía nacional”, dijo Carlos Guerrero, presidente de Casalco, durante una feria en donde se promovía lo último en oferta habitacional.

Guerrero aseguró en esa ocasión que también se necesita mejorar el acceso a créditos hipotecarios, para lo cual proponen la Ley de Intereses Preferenciales, que se encuentra en la Asamblea desde hace dos años.