Congelan cuentas de Alba Petróleos en Guatemala

Medida responde a demanda interpuesta en contra de la compañía mixta de capital variable salvadoreña por incumplimiento de contrato de compraventa.

descripción de la imagen
FOTO EDH/Archivo

Por Karla Argueta - Marielos Valencia

2013-08-15 12:00:00

La empresa Guatemala Holding, interpuso una demanda contra Alba Petróleos de El Salvador por incumplir términos de compraventa.

Por esta razón, las cuentas bancarias de la compañía salvadoreña en Guatemala fueron congeladas por orden de un juez del juzgado Primero de Instancia de los Civil de Quetzaltenango.

Alba Petróleos de El Salvador firmó en junio una promesa bilateral de compraventa con Blue Oil Limited.

Según el acuerdo, esta compañía le cedería a la salvadoreña la mayoría accionaria que tiene en Guatemala Holdings, un grupo empresarial dueño de empresas que se dedican a importar y comercializar combustible en Guatemala.

La demanda fue interpuesta por los socios de Guatemala Holdings, quienes se vieron afectados por el incumplimiento de la promesa de compraventa.

Diego Vargas, representante de la empresa guatemalteca, alegó que en estos casos y en función de esta promesa de compra, las actividades de la empresa son reformuladas. “Eso ya tiene un gran impacto económico en la compañía”, indicó Vargas.

Asimismo, los guatemaltecos pusieron como ejemplo algunos incumplimientos de parte de Alba Petróleos.

Uno de ellos es que no se nombró a la empresa asesora para realizar el “due diligence”, que es la evaluación que hace un comprador potencial de una empresa que pretende adquirir.

Asimismo, argumentan que Alba Petróleos no respetó el acuerdo de confidencialidad estipulado en el contrato. Esto demostraría que la compañía salvadoreña no tuvo disposición de cumplir el convenio.

Por tanto, Guatemala Holding pedirá, siguiendo el procedimiento legal, el resarcimiento económico por los daños causados. Por el momento se trata de un procedimiento declarativo, en le que se solicita a las instancias respectivas que se declare un incumplimiento contractual.

Vargas afirmó: “Por el momento, esperamos que la situación se pueda reconducir con buena fe por parte de Alba Petróleos de El Salvador antes del 31 de agosto, que es la fecha que vence la promesa de compraventa.

Sobre el caso se le consultó a Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de la empresa salvadoreña, quien manifestó no ser la persona idónea para dar información al respecto.

Comunicado de prensa, sobre demanda a Alba Petróleos

Publish at Calameo or read more publications.