Piden incluir 13,000 jubilados a sistema de pensión vitalicia

Representantes de la Asociación de Pensionados del Sistema de Ahorro para Pensiones manifestaron ayer a diputados que sus fondos están por claudicar

descripción de la imagen
Según el ministro de Hacienda cumplir con la totalidad de la pensión vitalicia requiere de $578 millones. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-12 8:00:00

La Asociación de Pensionados del Sistema de Ahorro para Pensiones (APSAP), acudió ayer a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para pedirles que incluyan al sistema de pensión vitalicia a 13,000 jubilados que se acogieron a las AFP y que venían de cotizar con el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

José Alberto Peralta, presidente de APSAP y María Elena Cazares, también de la Asociación, les explicaron a los legisladores que están a punto de acabarse los fondos de pensiones de estos jubilados.

Dicho grupo no se benefició con la pensión vitalicia de que gozan otros 210,000 pensionados que se acogieron a las AFP y que, posteriormente, fueron beneficiadas con un decreto de pensión vitalicia del expresidente Elías Antonio Saca, para equipararles la pensión con las del sistema antiguo.

Sin embargo, diputados como Mario Ponce, del PCN, les manifestó que la situación de sus pensiones es una problemática que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho anteriormente que solo se puede resolver con diferentes mecanismos.

Entre las soluciones “menos amargas”, según Ponce, propuestos por Hacienda, es elevar la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años y para los hombres de 60 a 65 años, así como incrementar del 13 % al 16 % el IVA, entre otras alternativas, algo que Lorena Peña, del FMLN, dijo rechazar rotundamente.

En lo que si coincidieron los diputados como Carmen Elena de Escalón, de ARENA y Peña, del FMLN, es que es necesario realizar una reforma integral al sistema de pensiones. Peña propuso en la Comisión diseñar un mecanismo que permita combinar el sistema público con el privado.

De hecho, según Peña, solventar a los 13,000 pensionados la consecución de sus pensiones, no será un tema que se abordará parcialmente, de hacerlo, aseguró que tendrá que ser a través de reformas integrales al sistema de pensiones.

Cazares propuso que las AFP puedan repartir parte de sus utilidades. Habló que podría ser el 1.5 %, sin embargo, diputados como Damián Alegría, del FMLN, expresaron que eso no sería viable.

En días pasado el titular de Hacienda ha enfatizado que el problema de las pensiones es un tema delicado. Asegura que ocupa buena parte de los fondos del Estado para poder cumplir con dicho compromiso, y afirmó que para solventar al grupo que no tiene pensión vitalicia el gobierno necesita de $578 millones.