Aseguradoras apuestan por elevar su primaje

Ayer inició el Foro Regional de Seguros, un encuentro donde se discuten las perspectivas para este sector.

descripción de la imagen
El foro contó con la participación de diversos representantes nacionales y regionales de la industria. Foto edh / marlon hernández

Por

2013-08-12 8:00:00

La lógica con la que se mueve la industria de los seguros en el país necesita de un nuevo impulso para lograr atrapar nuevos mercados y crecer a cifras superiores al 3 % anual, a juicio de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Esta es una de las principales conclusiones del primer día del Foro Regional de Seguros, que se realiza en San Salvador con la participación de diversos ponentes nacionales e internacionales que lideran compañías de seguros del Istmo.

Hasta la fecha, las cifras de ASES reportan que el sector solo creció el 3% el último año, cifra que según su director ejecutivo, Raúl Betancourt, están relacionadas al contexto económico del país.

“Crecer entre un 4 y un 6% sería un avance. Pero la apuesta es tener un sector más capitalizado, con mayor margen de inversión y con servicios acorde a los riesgos del país”, detalló.

En este sentido uno de los ponentes, Sergio Pérez Montoya, vicepresidente internacional de Suramericana de Seguros, recomendó que a nivel interno las aseguradoras deben de invertir en recursos tecnológicos para ampliar y potenciar su cartera de pólizas y, a nivel externo, apostarle a la internacionalización, ya que ve a la región ‘con buen futuro inmediato’.

“Hoy hay nuevos perfiles de riesgo que deben de aprovecharse para que el crecimiento del sector sea en un corto plazo”, sugirió Pérez Montoya.

Se debe recordar que en 2011, el sector creció solo 4.8% y superó el desempeño de 2010, cuando registró un comportamiento del 0.6 %.

En el foro, que continuará hoy con la participación de otros ponentes, además se está discutiendo sobre el impacto que genera el cambio climático en la industria y en los reaseguros, sobre todo en temáticas relacionadas a la producción de alimentos, desastres naturales y daños a la infraestructura pública y privada.