Unilever afectada por la resistencia de los mercados emergentes

Cada vez es mayor la incertidumbre en torno a la habilidad de los países en mercados emergentes, incluyendo China y Brasil, de sostener sus altos niveles de crecimiento y contrarrestar la debilidad en mercados maduros en Europa y Estados Unidos.

descripción de la imagen
En Latinoamérica, Unilever registró su octavo trimestre de crecimiento de dos dígitos, mientras que América del Norte marcó un declive de un 2 por ciento.

Por Reuters

2013-08-01 8:00:00

LONDRES. Unilever es ahora más cauteloso sobre las perspectivas en los mercados emergentes, un gran motor de crecimiento para la compañía de productos de consumo masivo, que reportó un crecimiento de ventas subyacentes en el segundo trimestre levemente por debajo de las expectativas del mercado.

El fabricante anglo-holandés del helado Ben & Jerry y los productos para el cuidado de la piel Dove dijo el jueves que la expansión se está desacelerando en los mercados emergentes como resultado de una debilidad económica más amplia que está teniendo un impacto en los consumidores.

El director de finanzas, Jean-Marc Huet, dijo que Unilever aún está registrando un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes, pero que no sería inmune a tendencias económicas más amplias.

“No queremos dar la impresión de que este (nivel de crecimiento) puede continuar para siempre si la desaceleración (macroeconómica general) continúa”, dijo en una entrevista el jueves.

La evaluación más pesimista sobre la resistencia de los mercados emergentes se suma a la incertidumbre en torno a la habilidad de estos países, incluyendo China y Brasil, de sostener sus altos niveles de crecimiento y contrarrestar la debilidad en mercados maduros en Europa y Estados Unidos.

Huet dijo que no ve señales de recuperación en el sur de Europa.

“Estamos más estrictos que nunca en los costos, innovamos más que antes en productos más baratos y estamos mucho más cuidadosos con el portafolio”, dijo.

La desaceleración en las ventas de Unilever en los mercados emergentes fue de apenas 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, con un crecimiento de un 10,3 por ciento en los tres meses a fines de junio.

El grupo reportó una expansión general en sus ventas subyacentes de un 5 por ciento en comparación con un consenso de un 5,5 por ciento.

Unilever, que también fabrica la mayonesa Hellmann’s, dijo que actualmente sigue viendo un saludable volumen de crecimiento liderado por Indonesia, Vietnam, Pakistán y China.

El grupo dijo que Latinoamérica registró su octavo trimestre de crecimiento de dos dígitos, mientras que América del Norte marcó un declive de un 2 por ciento.

En Europa, las ventas subyacentes bajaron un 0,8 por ciento, presionadas por recortes en los precios.

El mayor crecimiento del grupo continuó viniendo de sus divisiones de atención al hogar y de cuidado personal, que se fortalecieron un 10,2 por ciento y un 7,7 por ciento, respectivamente.

En Latinoamérica, Unilever registró su octavo trimestre de crecimiento de dos dígitos, mientras que América del Norte marcó un declive de un 2 por ciento.