Economías emergentes planean intervención cambiaria conjunta

Buscan intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras para reducir el impacto de un dólar fuerte

descripción de la imagen
foto: expansiónDesde hace unos meses las principales naciones de los mercados emergente que conforman el grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, manifestaron su preocupación, pero no se ha tomado ninguna medida.

Por Por REUTERS

2013-08-30 8:00:00

NUEVA DELHI. India y otros mercados emergentes están trabajando en un plan para intervenir coordinadamente en los mercados cambiarios fuera de sus fronteras, a los que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses, dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de India.

La idea de que las principales economías emergentes actúen conjuntamente para reducir el impacto de un dólar fuerte, cuando la Reserva Federal estadounidense esta considerando reducir su estímulo económico, ya se había mencionado en junio, en una conversación telefónica entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su par chino.

Durante una cumbre realizada el 20 de julio en Moscú, las principales naciones de los mercados emergente que conforman el grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, manifestaron su preocupación, pero finalmente no se tomó ninguna medida.

Los líderes del G-20 se reunirán la próxima semana en San Petesburgo.

“Ahora es tiempo de ponerle un alto”, dijo a Reuters Dipak Dasgupta, el principal asesor económico del Ministerio, en referencia a la especulación que dijo estaba dañando la estabilidad de la economía mundial.

“Va a ocurrir en cosa de días más que de semanas”, afirmó. “Brasil e India pueden iniciar la jugada”.

Dasgupta dijo que en las últimas semanas había habido contactos entre los países sobre los planes y que preveía una pronta acción, pero no quiso ofrecer detalles específicos sobre las discusiones.

El funcionario indio agregó que las conversaciones no se habían limitado a las naciones BRICS. No estaba claro inmediatamente que otros países de economías emergentes se beneficiarían con la propuesta.

Sin embargo, el Banco Central de Brasil dijo que por el momento no estaba participando en ningún tipo de plan para una intervención coordinada en los mercados internacionales.

“No hay tal iniciativa”, dijo un portavoz del banco. Sin embargo, tras las declaraciones de Dasgupta, la rupia india extendía su avance a 65.72 unidades por dólar desde 68.85 rupias y tras la depreciación de la moneda a un mínimo récord esta semana.

El Gobierno indio lidia con el crecimiento económico más débil en años y con un enorme déficit de cuenta corriente.

Las bajas en los mercados emergentes han sido alentadas por el miedo a que se termine el flujo de dólares baratos de un programa de estímulo monetario de la Fed, lo que provocó enormes fugas de capital hacia activos en dólares.

Durante el último año, los países BRICS han estado trabajando en un fondo de reserva de divisas por 100,000 millones de dólares y en un banco de desarrollo conjunto, pero no se prevé que ambas instituciones se materialicen en el corto plazo.

“Ninguna fuerza puede detenernos”

Los mercados cambiarios externos se desarrollaron para permitir que inversores extranjeros en monedas de mercados emergentes se protejan o especulen cuando los controles cambiarios en esos países dificultan operar en el mercado contado doméstico.

Dasgupta dijo que esos mercados habían ejercido presión sobre doce de las principales monedas de mercados emergentes, incluyendo las de Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Malasia.

El funcionario afirmó que, con sólo cuatro de los cinco miembros de los países BRICS actuando juntos, sumarían reservas

internacionales estimadas en 1,2 billones de dólares. Si incluyesen a China, el monto superaría los 6 billones de dólares, agregó.

“Una vez que decidan que intervendrán para ayudarse mutuamente a fijar un piso, no existe fuerza alguna que pueda detener el impacto”, declaró.

Entre las monedas importantes de mercado emergente, la rupia es la de peor desempeño. Desde mayo, la divisa ha perdido cerca de un 20 por ciento de su valor frente al dólar._REUTERS.