Regionalización de Agrisal lista para el 2016

Agrisal abrirá en octubre un Holiday Inn Express en Panamá. Seguirá con otros dos en el 2014, en Honduras y Nicaragua. El sexto hotel lo construirá en Guatemala. Queda pendiente el séptimo en El Salvador

descripción de la imagen
Holiday Inn Express en Panamá, ubicado en el centro financiero, comenzará a operar en octubre próximo para atender la demanda de ejecutivos de negocios. foto ARCHIVO expansion.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Archivo Expansión/Cortesía Agrisal

2013-08-06 5:00:00

Grupo Agrisal se conduce a convertirse para el 2016 en un importante conglomerado regional, operador de conceptos inmobiliarios de usos múltiples e integrados, caracterizados por reunir mezclas de empresas de primer nivel.

La apertura del Holiday Inn Express en el complejo financiero de Panamá ha sido programada para octubre próximo. Tendrá 160 habitaciones, 12 pisos y un valor de $20 millones. Habrá un restaurante conceptual como parte del complejo, disponible tanto para huéspedes de negocios como para visitantes de la zona.

Desarrollo hotelero

Hace dos meses, Agrisal arrancó con la construcción del Holiday Inn Express en Tegucigalpa, Honduras, que al igual que su réplica de Panamá, su meta es atraer al mercado de ejecutivos y huéspedes de negocios.

La apertura ha sido prevista para el segundo semestre del 2014, y contará con dos restaurantes más siete locales comerciales.

La apuesta de Agrisal es más agresiva que en Panamá, ya que se enfocará en conceptos de uso mixto que atraigan tanto a clientes corporativos como huéspedes y residentes de la zona de influencia.

Este Holiday Inn tendría entre 120 y 140 habitaciones y su costo sería de $12 millones.

Mientras, en Nicaragua, Agrisal también ya comenzó con los trabajos de terracería para su quinto Holiday Inn, cuya capacidad instalada y monto de inversión será igual a la de Tegucigalpa, aunque la huella de concepto integrado se complementaría con un par de opciones gastronómicas y servicios financieros.

Guatemala será el último país para completar la regionalización, pero las construcciones han sido programadas para iniciar en el primer semestre del 2014.

Para Ricardo Augspurg, director general de la División de Operaciones Inmobiliarias de Grupo Agrisal, el acelerador ya ha sido activado en Centroamérica y se verá consolidado en los próximos tres años. “(La regionalización) es algo que hemos venido planificando desde hace años … (y se alcanzaría) por lo menos a 2016 teniendo todos los otros desarrollos completos en hotelería”, comentó.

El crecimiento de Agrisal en la región va de la mano del grupo Intercontinental Hotel Group (IHG), propietario de las cadenas hoteleras Holiday Inn y Crown Plaza.

La primera piedra en el mercado regional fue colocada en Costa Rica, donde el año pasado se inauguraron Plaza Tempo, un concepto corporativo y comercial, anclado con un Holiday Inn. El proyecto fue valorado en $60 millones. “El éxito en Costa Rica fue el antecedente de usos mixtos que se implementó en El Salvador”, según Augspurg.

Por el momento sigue pendiente un segundo Holiday Inn en San Salvador.