Perú tendrá tren eléctrico por $6,500 millones

Es el proyecto de transporte más ambicioso de Perú. Tendrá 35 kilómetros y formará parte del tramo de la Línea 2, que será mayormente subterráneo. Operaría durante el primer semestre del 2016.

descripción de la imagen
La etapa de construcción de la línea uno terminará en abril del próximo año, con una inversión que alcanza los 900 millones de dólares.

Por Reuters

2013-08-19 6:00:00

LIMA. Empresas de Brasil, España y hasta de China están interesadas en participar en la construcción de la segunda línea de un tren eléctrico de Lima, en el proyecto de transporte más ambicioso de Perú que demandará una inversión de 6.500 millones de dólares, dijo el lunes el Gobierno.

El ministro de Transportes y Comunicación de Perú, Carlos Paredes, afirmó que la Línea 2 del metro de Lima, de unos 35 kilómetros y que irá del este al oeste de la capital con una ramal hacia el principal aeropuerto del país, se entregará en concesión en diciembre del 2013 y su construcción iniciará en el primer trimestre del 2014.

“Es un proyecto que ha concitado el interés internacional. Hay empresas nacionales, empresas de la región de Brasil de México. Hay empresas europeas, españolas, portuguesas. Hay empresas asiáticas como chinas, que han mostrado interés y están haciéndole un seguimiento a todo este proceso”, dijo Paredes, sin hacer más precisiones.

El ministro espera que el primer tramo de la Línea 2, que será mayormente subterráneo, entre en operación durante el primer semestre del 2016, antes de que el Gobierno del presidente Ollanta Humala finalice su gestión.

El proyecto de la red del Metro de Lima, un sistema de tren eléctrico para la capital del país, estará conformada por seis grandes líneas, que intentarán solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra a más de un tercio de la población de Perú.

El ministro Paredes precisó que la Línea 1 del metro de Lima, que cuenta con un primer tramo operativo del centro al sur de la capital, terminará de construirse en abril del próximo año, con una inversión que alcanza los 900 millones de dólares.

“El tramo dos está en construcción, ese tramo de la Línea 1 está al 78 por ciento de avance a la fecha y va a entrar en operación en abril del próximo año, varios meses antes de lo previsto en el contrato”, precisó el ministro.

El titular de la cartera de Transporte también refirió que el Gobierno espera dejar concesionadas las Líneas 3 y 4 del metro de Lima en el primer semestre del 2016, para que las obras de construcción inicien durante la siguiente gestión.

“La red del metro es sin duda la solución al transporte masivo de pasajeros en Lima y es la columna vertebral del sistema integrado de transporte en Lima y Callao”, dijo Paredes.

La ciudad de Lima representa geográficamente sólo el 2,5 por ciento del territorio peruano, pero genera el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La etapa de construcción de la línea uno terminará en abril del próximo año, con una inversión que alcanza los 900 millones de dólares.