Costa Rica elimina restricciones a créditos en dólares

Las restricciones se eliminarán de inmediato, pero podrían volver a implementarse en caso de ser necesario.

descripción de la imagen

El Gobierno sigue aumentando la deuda salvadoreña para poder financiar el gasto corriente y programas sociales. Foto EDH/

Por Reuters

2013-08-01 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica eliminó el miércoles una restricción al crédito en dólares a fin de impulsar la economía al tiempo que el banco central redujo su pronóstico de crecimiento para este año ante minadas cosechas y un difícil entorno global.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, dijo que la expectativa de crecimiento económico para el 2013 bajó a sólo un 3 por ciento, que sería la tasa más baja desde la recesión del 2009. El pronóstico anterior era de una expansión del 4 por ciento.

La previsión de crecimiento para el 2014 se ubicó en un 3.7 por ciento.

En una conferencia de prensa conjunta, funcionarios del Ministerio de Hacienda anunciaron que la dependencia revisó su pronóstico de déficit fiscal a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 4,8 por ciento anterior.

Los límites al crédito en dólares, que se anunciaron en enero y que iban a estar vigentes hasta octubre, buscaban frenar un auge crediticio que estuvo impulsado en parte por el diferencial entre las tasas locales y las de Estados Unidos.

Las restricciones se eliminarán de inmediato, pero podrían volver a implementarse en caso de ser necesario, dijo Bolaños.

Las tasas de interés de préstamos en dólares están actualmente alrededor del 10.67 por ciento, mientras que las tasas de créditos denominados en colón costarricense son del 16.72 por ciento.

Un auge similar de créditos en moneda extranjera en Europa Oriental puso en aprietos a los usuarios cuando la moneda local se depreció causando un incremento en los pagos de los créditos.

Las tasas de interés de préstamos en dólares están actualmente alrededor del 10.67 por ciento, mientras que las tasas de créditos denominados en colón costarricense son del 16.72 por ciento.