Secciones
×

Síguenos en

ENTREVISTA

Perú estima menor crecimiento en 2013 y primer déficit comercial en una década

La economía de Perú crecería un 5.7 por ciento este año. Prevén una gran debilidad en el sector exportador

foto: expansiónLa economía peruana ha sido golpeada este año por un declive de sus envíos clave de metales, que representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
foto: expansiónLa economía peruana ha sido golpeada este año por un declive de sus envíos clave de metales, que representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Por Por REUTERS

Ago 28, 2013- 08:00

LIMA. El Gobierno y el Banco Central de Perú recortaron sus previsiones de crecimiento económico para este año, aunque anticiparon una recuperación en el 2014 por un mejor panorama externo y una robusta demanda interna.

Asimismo, la autoridad monetaria vislumbra una gran debilidad en el sector exportador, al punto de estimar un déficit comercial para este año y el que viene, los primeros saldos negativos en poco más de una década en medio de una menor demanda de productos clave como los metales producidos por Perú.

La economía de Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata, crecería un 5.7 por ciento este año, un ritmo menor al del 6.3 por ciento proyectado previamente, dijo el ministro de Economía Luis Castilla.

En la misma línea, el Banco Central estima ahora un crecimiento económico de entre un 5.5 y un 6 por ciento para este año, por debajo de la expansión del 6.1 por ciento proyectada previamente, de acuerdo a una presentación del organismo en una consultora local.

“En este entorno de alta volatilidad internacional, la economía peruana ha registrado una ligera desaceleración en los últimos meses. El menor volumen de exportaciones netas es el factor principal de esta desaceleración”, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en su presentación.

La economía peruana ha sido golpeada este año por un declive de sus envíos clave de metales, que representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones, en medio de una menor demanda de consumidores como China.

El impacto del débil entorno externo ha sido tan fuerte que el Banco Central revisó nuevamente su estimación de la balanza comercial de este año, esta vez a un déficit de 1.028 millones de dólares -el primer saldo negativo desde el 2001-, frente al superávit de 485 millones de dólares proyectado anteriormente.

Incluso para el 2014, la autoridad monetaria anticipa un déficit comercial de 804 millones de dólares. La balanza comercial regresaría a terreno positivo en el 2015 con un superávit de 1.016 millones de dólares.

Un mejor 2014

Sin embargo, la economía peruana aceleraría su crecimiento en el 2014 a un 6 por ciento, de acuerdo al Gobierno, lo que se ubica dentro de su rango potencial estimado por analistas en entre un 6 y un 6.5 por ciento.

El Banco Central, por su parte, anticipa un crecimiento económico del 6.4 por ciento en promedio para los próximos tres años.

“La recuperación del crecimiento la vamos a comenzar a ver con mayor fuerza a partir del cuarto trimestre de este año, principalmente por una recuperación del sector de la minería metálica, la pesca y un mantenimiento del dinamismo importante de la demanda interna”, explicó el ministro en una conferencia.

Castilla dijo que para acompañar la recuperación económica prevista, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2014 que contempla un alza del 9.7 por ciento frente al de este año o un monto de casi 119,000 millones de soles (unos 42,300 millones de dólares al tipo de cambio del martes).

“Detrás de la proyección del 6 por ciento para el 2014 que sustenta el presupuesto se encuentra evidentemente la recuperación de la economía global y el mantenimiento de una dinámica importante del gasto público, especialmente en proyectos de inversión en infraestructura”, explicó.

El ministro enfatizó que el principal objetivo del nuevo presupuesto son los programas sociales del presidente Ollanta Humala, por lo que elevarán los recursos asignados a estos en casi un 30 por ciento.

El Gobierno de Humala, cuya aprobación se ubica en los niveles más bajos de su mandato, busca expandir la cobertura de los programas sociales para aplacar los crecientes reclamos y protestas por parte del tercio de peruanos que aún es pobre a pesar del auge económico.

Asimismo, el jefe de la cartera económica hizo un llamado para que mejoren los niveles de confianza de los empresarios, que según la consultora local Apoyo cayeron recientemente al tramo pesimista en medio de trabas burocráticas.

“Para poder mantener el 6 por ciento de crecimiento el año entrante es imprescindible mantener un clima de confianza, donde se continúen revirtiendo las expectativas de la inversión privada hacia una mejora”, agregó Castilla.

El Parlamento, que tiene hasta fines de noviembre para revisar el proyecto de presupuesto, suele aprobarlo sin cambios significativos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios