Fusión de American y US Airways no despega

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la fusión, diciendo que reduciría la competencia entre las aerolíneas y finalmente llevaría a mayores tarifas para los pasajeros.

descripción de la imagen
La matriz de American Airlines, AMR Corp, y US Airways planean defender con fuerza la fusión, que dicen crearía un tercer competidor mundial a Delta Air Lines y United Continental.

Por Reuter

2013-08-22 7:00:00

MIAMI. Funcionarios de tres estados están luchando contra los intentos del gobierno de Estados Unidos por bloquear la fusión propuesta de American Airlines y US Airways para crear a la mayor aerolínea del mundo, diciendo que la empresa combinada beneficiaría a sus economías locales.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la fusión, diciendo que reduciría la competencia entre las aerolíneas y finalmente llevaría a mayores tarifas para los pasajeros.

Pero algunos políticos locales y ejecutivos de negocios en Florida, Texas y Carolina del Norte, que albergan a grandes centros de trasbordo de American y US Airways , están pidiendo al gobierno federal y a los estados que se sumaron a la demanda que reconsideren la medida.

Carlos Gimenez, alcalde del Condado Miami-Dade, que incluye a la ciudad de Miami, pidió el miércoles al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que retire la demanda.

“American Airlines es una parte vitalmente importante de nuestra fuerza de trabajo”, dijo Gimenez en una reunión con la prensa. “Es de importancia vital que se permita que American salga de la bancarrota y expanda su presencia”, agregó.

American Airlines, que buscó la protección por bancarrota a fines del 2011, es uno de los mayores empleadores privados en el condado Miami-Dade.

La aerolínea opera cerca de un 70 por ciento de los vuelos en el aeropuerto de Miami, lo que convierte a la ciudad en un centro dominante para los vuelos hacia y desde América Latina. Funcionarios locales han promovido por largo tiempo a Miami como la “puerta de entrada a las Américas”.

El respaldo de Gimenez al acuerdo lo enfrenta con los funcionarios del estado de Florida. La demanda del Departamento de Justicia fue respaldada por seis estados, entre ellos Florida y Texas.

Gimenez dijo que los abogados del aeropuerto de Miami están estudiando sus opciones legales.

La demanda del Departamento de Justicia recibió el respaldo de grupos de defensa de los consumidores, pero sorprendió a la industria de las aerolíneas y planteó preguntas sobre la sostenibilidad de las compañías aéreas que pasan por una incipiente recuperación.

Otras comunidades también apoyan la fusión.

“Para nosotros, es mantener lo que tenemos, esperamos, y sumar más” vuelos y empleos, dijo Connie Majure-Rhett, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Wilmington, Carolina del Norte. US Airways ofrece 13 vuelos diarios desde el aeropuerto de Wilmington.

En Texas, los jefes de las Cámaras de Comercio de Dallas y Fort Worth, donde estaría la sede de la compañía fusionada, enviaron una carta al fiscal general del estado pidiéndole que retire su respaldo a la demanda del Departamento de Justicia.

La matriz de American Airlines, AMR Corp, y US Airways planean defender con fuerza la fusión, que dicen crearía un tercer competidor mundial a Delta Air Lines y United Continental, ambas empresas resultado de fusiones.

La matriz de American Airlines, AMR Corp, y US Airways planean defender con fuerza la fusión, que dicen crearía un tercer competidor mundial a Delta Air Lines y United Continental.