Brasil se encamina a subir tasas de interés para recuperar la confianza

Brasil está luchando con una salida masiva de capitales que ha empujado a la baja el valor de su moneda local

descripción de la imagen
foto: expansiónLa tasa de referencia Selic podría elevarse hoy en un 9por ciento, según economistas.

Por Por REUTERS

2013-08-28 8:00:00

BRASILIA. Brasil probablemente elevará las tasas de interés por cuarta vez consecutiva hoy, manteniendo su campaña agresiva para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina, dijeron los economistas.

Al igual que otras economías emergentes, Brasil está luchando con una salida masiva de capitales que ha empujado a la baja el valor de su moneda local y aumentado los costos para las empresas endeudadas en dólares estadounidenses.

Esto es especialmente preocupante para Brasil, que ya estaba enfrentando una alta inflación, una débil demanda de consumo y la disminución del apetito de los inversores en momentos en que su economía se esfuerza por volver a los días de gloria de un crecimiento por encima del 4 por ciento anual.

El comité de política monetaria del banco central, o Copom, se espera que anuncie el miércoles otra alza de medio punto porcentual para aliviar los temores inflacionarios y reconstruir la confianza erosionada por las políticas gubernamentales erráticas.

Cuarenta y cuatro de los 46 economistas consultados por Reuters esperan que el banco eleve su tasa de referencia Selic a un 9 por ciento hoy.

“La dinámica realmente lenta del ciclo económico, la reciente moderación de la inflación, el fuerte deterioro de la confianza empresarial y del consumidor (…) probablemente inclinen la balanza de visiones dentro del Copom hacia repetir la subida de tasas de 50 puntos básicos vista en julio”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Una abrumadora mayoría de los operadores del mercado también está apostando por un alza en las tasas de medio punto porcentual.

Hasta hace poco tiempo, los contratos de futuros de tasas de interés descontaban un aumento más agresivo en momentos en que una fuerte depreciación del real aumenta la inquietud sobre las presiones inflacionarias de los bienes importados más caros.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, arrojó agua fría sobre las expectativas al decir el 19 de agosto que la fuerte subida de los rendimientos de los contratos futuros de tasas de interés era excesivo.

El banco también puso en marcha un programa de intervención de 60,000 millones de dólares para frenar la caída de el real que se ha depreciado un 14 por ciento este año.

El banco central ha argumentado que el aumento de la inflación en última instancia perjudica a la economía mediante la disminución de la inversión y el gasto de las empresas locales y de las familias. La economía brasileña probablemente rebotó en el segundo trimestre, pero datos recientes muestran que la recuperación volverá a decepcionar este año con un crecimiento de sólo un 2 por ciento.

El banco comenzó a subir la tasa Selic en abril, sorprendiendo a los inversores con el ritmo agresivo de ajuste que llevó a la tasa desde un mínimo histórico de un 7.25 por ciento a un 8.50 por ciento en julio._REUTERS.